Kanaku y El Tigre

Kanaku y El Tigre es una banda urbana de Lima integrada por Bruno Bellatin, Marcial Rey y Nico Saba. Su música transita géneros como el folk, el pop y la psicodelia. Eso bastaría para hacer de su propuesta un material interesante, pero, además, la música que produce se compone de una variedad amplísima de sonidos, obtenidos de las fuentes más inesperadas: instrumentos raros, por supuesto, pero también instrumentos de juguete, o juguetes que no son (o no estaban pensados como) instrumentos musicales, objetos de cualquier naturaleza que puedan producir sonido, etcétera.

La evolución de Kanaku y El Tigre es palpable en su discografía. Aunque Caracoles (2010), su primer álbum, era ya un disco logrado, la banda continuó explorando otros ritmos, otros objetos, otras motivaciones musicales, y de esa búsqueda resultó Quema Quema Quema (2015), donde se incluyen innovaciones como jitters electrónicos, guitarras slide y hawaianas. A la propuesta original, la banda ha ido incorporando influencias y ritmos nuevos, como del jazz, el afro-beat y la música electrónica, que tienen especial protagonismo en Si le doy zoom puedo ver África? (2020), el más reciente álbum de la banda, donde colaboran artistas como Jorge Drexler, Kevin Johansen, Miki Gonzalez, Alexis Díaz Pimienta, Camille Jackson, entre otros.

En el Foro FIL, Kanaku y El Tigre presentará Todos crecemos distinto, un espectáculo que recoge temas de sus tres álbumes de estudio. El público podrá ver a la banda servirse de instrumentos inverosímiles para cada tema e improvisar con los géneros musicales que ha ido incorporando a su repertorio. Pero, sobre todo, podrá oír las canciones de Kanaku y El Tigre: aunque hablen sobre el vacío ante la muerte o sobre la desesperanza, lo hacen siempre desde una terca e insobornable ternura.