Manuelcha Prado

Manuelcha Prado es uno de los músicos más importantes de Perú. Cantante y compositor de larga trayectoria, es considerado también, gracias a su excepcional técnica, uno de los ejecutores emblemáticos de la guitarra andina.

Natural de Puquio, capital de la provincia de Lucanas en Ayacucho, Manuelcha Prado ha desarrollado, a lo largo de cinco décadas, una carrera que perseguía, desde sus inicios, el mismo fin: conservar, recrear y compartir las melodías que escuchó desde joven en los pueblos andinos. En los días de fiesta, en los días de duelo y en el tránsito de la vida cotidiana. De esa tarea han resultado más de una docena de álbumes, entre los que destacan Testimonio ayacuchano (1985), Guitarra y canto del Ande (1987), 25 Aniversario (1994), Saqra (2000), Poesía quechua (2003) y Madre andina (2007). Su trabajo ha sido reconocido, entre otras instituciones, por el Ministerio de Cultura, que lo nombró personalidad meritoria de la cultura en 2012.
Para el Foro FIL, Manuelcha se presentará junto con su Saqra Jazz Band en un espectáculo titulado El sonido de la Tierra. El programa ofrece temas de géneros musicales originarios como los huaynos, huaylarsh, carnavales, mulizas, yaravíes, toriles y santiagos, todos reinterpretados por la Saqra Jazz Band. La Saqra incorpora a la performance instrumentos propios de las big bands de jazz, y los pone al servicio de los géneros andinos, predominantes en todo el espectáculo. El repertorio de El sonido de la Tierra incluye, además, poesía quechua, así como el magnífico solo de guitarra andina de Manuelcha Prado.

Los asistentes al Foro FIL podrán ver a Manuelcha Prado, esta vez en compañía de su Saqra Jazz Band, ejerciendo la tarea que se impuso a sí mismo hace 50 años: recoger, conservar y compartir las melodías que se escuchan en los pueblos andinos cuando hay fiesta.