Last Landscape - Josef Nadj & Vladimir Tarasov

De Kanjiza, en Vojvodina, ex Yugoslavia, Josef Nadj se instaló en Francia a principios de la década de 1980 para perfeccionar sus habilidades de actuación. Descubrió la danza contemporánea con François Verret, Catherine Diverrès y Mark Tompkins y fundó su propia compañía de teatro, Jel. La originalidad de su primer espectáculo en 1987, llamado Canard Pékinois, una comedia de fábulas de animales en forma de rompecabezas, fue muy elogiada. Desde entonces el coreógrafo, director de escena y plastificante ha ido creando una pieza tras otra. En 1995, fue nombrado director del Centre Chorégraphique National d´Orléans, y desde entonces ha producido una veintena de piezas. La inspiración para el cuerpo principal de su trabajo proviene de su pueblo natal, pero la mayoría de sus creaciones están inspiradas en el trabajo de sus autores favoritos como Gesa Csath, Comedia Tempio (1990), Franz Kafka, Les Veilleurs (1999), Bruno Schulz, Les Philosophes (2001) y Raymond Rousse, Poussière de Soleils (2004). Al mismo tiempo, realizó una serie de exposiciones e instalaciones como esculturas sobre el tema del tiempo, fotografía, dibujos y miniaturas que son como bocetos en un cuaderno de bitácora de creación. Laboratorios de visión o laberintos metafísicos, la ironía está presente en todas las obras de Josef Nadj. Son el resultado de un ritual del absurdo, que mantiene una serie de vínculos diferentes entre la vida y la muerte, entre lo vivo y lo inanimado, entre las maravillas y la materia. Josef Nadj será el artista asociado del 60º Festival de Aviñón en 2006. Ha presentado Les Echelles d´Orphée basada en Les Chants de Wilhem d´Otto Tolnei en 1992, Le Cri du Caméléon et Les Commentaires d´Habacuc en 1996, Woyzeck ou L ´

Mirar con todo el cuerpo, como un pintor, trasponer una visión, crear un espectáculo a partir de esa experiencia. Esto es lo que intenta hacer Josef Nadj junto con el compositor y percusionista Vladimir Tarasov. En el escenario, las imágenes reemplazan a las palabras, mientras un cautivador diálogo se teje entre la música y la danza. El músico-artista improvisador organiza sus sonidos y ritmos en una serie de variaciones. El coreógrafo-bailarín describe un mundo sutil con gestos y máscaras. Su baile es extraño. Parece venir de lejos, captando los pequeños movimientos físicos, casi arcaicos, que preceden a la creación de una obra. De las secuencias a las pinturas, el espacio cambia constantemente con el uso de la sombra y la luz, materiales y superficies curiosos, efectos de cierre y distanciamiento. Más allá del tiempo y con una relación encantada con los objetos que definen su mundo, Josef Nadj coreografia cada impulso detrás de cada gesto. Restaura el boceto. Un hombre frente a un paisaje. Last Landscape, el último. Un autorretrato. El origen de este espectáculo es un lugar real, un lugar que ha marcado al coreógrafo desde su infancia. Cerca de su pueblo natal en la ex Yugoslavia. Hay una zona de tierra salvaje, desértica y de tierra arcillosa. En el pasado fue el hogar de tribus nómadas, y se dice que tiene una fuente milagrosa que es el tema de muchos echó raíces. De forma completamente abstracta, con el misterioso sentido de los signos que se encuentra en todas sus piezas, el artista realiza su propio recorrido. De cara al paisaje, se pregunta sobre el doble aspecto de su enfoque. Detrás del hombre en el escenario hay un plastificante. Entonces, gradualmente, el actor se desvanece y deja la materia, el color y la energía para dibujar su propio paisaje diferente.

Distribución
coreografía: Josef Nadj
reparto: Josef Nadj, Vladimir Tarasov
música: Vladimir Tarasov
iluminación: Rémi Nicola
atrezzo: Michel Tardif
máscaras: Jacqueline Bosson
vídeo: Thierry Thibaudeau
textos: Myriam Bloede