STOIC Sidi Larbi Cherkaoui

El estoicismo es una escuela de filosofía fundada en la Antigua Grecia a principios del siglo III a. C. Su nombre se deriva del griego stoa; que significa -porche- o -refugio cubierto-, donde se enseñó por primera vez el estoicismo. La filosofía afirma que la virtud (dominio propio, coraje, justicia y sabiduría) es igual a la felicidad y que nuestra percepción de la materia; las cosas, en lugar de las cosas en sí mismas, causan la mayor parte de nuestro dolor en la vida. El estoicismo enseña que podemos usar nuestra -elección razonada- para decidir cómo categorizamos, respondemos y reorientamos a los eventos externos. Hoy en día, la palabra estoico se usa a menudo para significar simplemente -sin emociones-, lo que, por supuesto, no hace ningún favor a la filosofía actual.

En estoico, trato de retratar una pequeña comunidad de personajes que existen en una biblioteca de ficción o galería de arte. Experimentan el arte y los demás intensamente, enfrentan una variedad de adicciones sociales y, a través de diferentes interacciones y eventos teatrales, eventualmente se deshacen, pierden lentamente sus máscaras y revelan capas más esenciales de sí mismos.

El material de movimiento se crea en estrecha colaboración con todos los intérpretes, pasando de estilos de danza urbana como -tutting- angular y -waacking- estructurado a secuencias de danza contemporánea más fluidas y líquidas. Un sentido constante de ritual y folclore impregna la pieza, contrastando con su entorno más aristocrático.

Esta es mi tercera colaboración con GöteborgsOperans Danskompani: después de Noetic (2014) e Icon (2016), ambos desarrollados con el artista visual Antony Gormley, Stoic (2018) pone fin a una trilogía en la que utilizo la sabiduría griega como punto de partida. Para Stoic trabajé en estrecha colaboración con el talentoso artista visual Hans Op de Beeck, quien creó la impresionante -biblioteca- de hormigón gris en la que tiene lugar la acción. También desarrolló el vestuario inspirado en la década de 1950, que aporta una realidad muy teatral a la pieza. El paisaje sonoro fue creado por Felix Buxton de Basement Jaxx; electro y drum and bass se entrelazan con música tradicional en vivo de Marruecos, Congo y Japón para crear una experiencia musical / teatral muy densa. Estoico es también la segunda vez, la primera vez fue en Icon, que bailarines de mi propia compañía de danza contemporánea, Eastman, colaborarán y compartirán escenario con GöteborgsOperans Danskompani. Me gustaría agradecer al director artístico de GöteborgsOperans Danskompani Katrín Hall, por esta cooperación. - Sidi Larbi Cherkaoui, 2018