TO DA BONE - (LA)HORDE

Grabado en público en el Toboggan de Décines, el 22 de septiembre de 2018 en el marco de la XVIII Bienal de Danza de Lyon, retransmitido Concierto ARTE, dirigido por Josselin Carré, producción 24images.

En un mundo donde la revolución ocurre de noche y las leyes se promulgan al amanecer, ¿qué nuevas formas puede tomar la insurrección?

TO DA BONE es una obra que quiere hablar de cierta íntima revuelta juvenil. Y que busca cuestionar el papel que los nuevos medios, y principalmente las redes sociales como Facebook y Youtube, pueden jugar en su capacidad para movilizar multitudes y suscitar movimientos de oposición.

Sobre el escenario se reactivarán varios bailes que agrupamos bajo el término -post internet-, y más concretamente los del movimiento Hardstyle y Hard-Dances como Tekstyle, Shuffle, Hakken y en particular Jumpstyle.

Muy intensa y física para los bailarines, una secuencia de Jumpstyle dura una media de 25 segundos. Los saltadores luego consumen toda la energía disponible para completar su secuencia libre. El resultado es un baile de piernas eufórico, un acto muy poderoso en el lugar que captura un cierto abandono de la frustración latente. Al final de su solo, un saltador está sin aliento pero calmado y emana de él una fuerza centrada, llena de desafío y confianza.

Jumpstyle es un baile que se puede descubrir en Internet y que se practica al principio solo en tu habitación. Los saltadores filman sus secuencias y las publican en Internet para compartir su pasión pero también su progreso con su comunidad. El patrón seguido por estos autodidactas suele ser el mismo, los primeros videos se toman primero en sus habitaciones y luego migran a la sala de estar antes de expandirse al espacio público. En el exterior, los videos se graban primero en la calle y luego se trasladan a espacios cada vez más grandes y pintorescos.

La práctica se está desarrollando así de forma natural en las redes sociales a través de videos a los que la comunidad reacciona comentando y luego respondiendo con nuevos videos. Las ligas se forman para crear grupos dentro de la comunidad que compiten entre sí en batallas virtuales. Estas batallas virtuales pueden convertirse en batallas reales, durante las reuniones Jumpstyle organizadas en varias capitales de Europa.

La actuación de 10 minutos TO DA BONE, que ganó el segundo premio en Danse Élargie à Paris en el Théâtre de la Ville en 2016, es la primera parte de una pieza coreográfica de 1 hora que (LA) HORDE está desarrollando para la temporada 2017. / 18.