Puccini Tosca Jonas Kaufmann, A Gheorghiu, B Terfel

Esta ópera de Puccini se estrenó en el Teatro Costanzi de Roma el 14 de enero de 1900. En esos momentos se vivía en Roma una creciente ofensiva anarquista. Al estreno debía asistir la reina Margarita. El teatro temía que eso propiciara un atentado. La vigilancia era extrema y se le dijo al director de orquesta que en caso de atentado la orquesta interpretara el Himno Nacional. La ópera empezó y cuando el Sagrestano ya había refunfuñado sobre el escenario se oyó un fuerte murmullo en la sala. El director, Leopoldo Mugnone estuvo a un tris de atacar con el himno. Por suerte se dió cuenta de que el tumulto oído en el teatro se debía a la entrada, con retraso, de la reina.

Lepolodo Mugnone fue quien dirigía la orquesta en el Gran Teatre del Liceu en 1893, cuando estalló la bomba. Así pues, se comprende que el pobre tuviera cierta prevención.

De todos modos las amenazas anarquistas no eran un bulo. El esposo de la reina Margarita, el rey Humberto moriría en Monza en un atentado unos meses más tarde.