Presentación del Ballet Folclórico de la UdeG en el Palacio de Bellas Artes por su 50 Aniversario

Como parte de los festejos por el 50 aniversario del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se llevó a cabo en el 2017 una presentación especial en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Mil 496 personas presenciaron por más de dos horas estampas de corridos de los Altos de Jalisco, sones y danzones de Veracruz, bailes y canciones del Istmo de Tehuantepec, y la danza astral –que evoca una auténtica ceremonia prehispánica–, producto de una investigación realizada por el director de esta compañía, el maestro Carlos Ernesto Ochoa.

Durante el espectáculo, la presentación que destacó fue la correspondiente al estado de Jalisco, por la algarabía que demostraron los asistentes cuando apareció el mariachi y la emoción con la que cantaron temas como “Guadalajara” y “El son de la Negra”.

Cabe destacar que esta presentación se sumó a los festejos que iniciaron el 11 de septiembre de 2016, con una temporada realizada en el Teatro Degollado de Guadalajara.

El Ballet Folclórico de la esta Casa de Estudio comenzó sus actividades en 1960, cuando varias parejas de baile, bajo la dirección de Emilio Pulido, Melitón Salas y Daniel González Romero, se organizaron para formar un grupo que representara a la ex Escuela de Artes Plásticas.

Fue sino hasta 1966 cuando el entonces Rector de la UdeG, Ignacio Maciel Salcedo, hizo oficial al grupo con el nombre de “Ballet Folclórico de Guadalajara”.

Ha recibido numerosos galardones nacionales e internacionales en su trayectoria, en la que la pasión y el amor por la danza se unen para representar a la cultura mexicana por todo el mundo.