Renata Flores

Trap, identidad quechua, juventud, coraje y talento: todo eso encarna la artista ayacuchana Renata Flores, nacida en 2001. Renata acaba de ser incluida por la revista HOLA! en la lista de las 100 mujeres latinas más influyentes de 2021, y además ha sido bautizada como “la reina peruana del rap en quechua”, por The New York Times.

Renata sorprendió al mundo a los catorce años con un cover de Michael Jackson, The Way You Make Me Feel, que cantó en quechua con una fusión de soul y música afroperuana. El éxito fue inmediato: a la fecha, el video tiene más de un millón y medio de reproducciones. Con ese y otros videos, Renata se ha ganado seguidores en todo Perú y en países como México, Argentina, Colombia, Estados Unidos, China y Corea.

A los 16 años, Renata lanzó su primer single con letra y música suyas: Mirando la misma luna, un tema en quechua, con instrumentos andinos y sonido pop electrónico. En 2018 publicó Tijeras. En esta canción, que une el trap, el sonido de la danza de tijeras y el canto quechua, la artista ayacuchana denuncia la violencia contra la mujer.

Su música y su arte reivindican el quechua, el empoderamiento femenino y la revaloración de la identidad de los Andes peruanos. En el trap ha encontrado una forma de expresión que le permite abordar estas preocupaciones. “Quiero darle un sonido contemporáneo a mi música, pero sin perder mis raíces”, explica Renata.

En el Foro FIL, Renata Flores presentará ISQUN, su primer álbum, en un espectáculo del mismo nombre. Isqun es la palabra quechua para el número 9; significa “espejo del alma”. El peso simbólico de esa palabra sugiere el tono del concierto que espera a los asistentes del Foro FIL: una poderosa manifestación, en quechua y a ritmo de trap, de las motivaciones musicales, culturales y artísticas que dirigen la imparable carrera de Renata Flores.