Los Mirlos

Cuando se habla de cumbia amazónica, el primer nombre que debe mencionarse es el de Los Mirlos. Esta banda, originaria de Moyobamba, San Martín, fue la pionera del género, y ha mantenido su vigencia hasta ahora, casi cincuenta años después de su fundación.

La cumbia amazónica de Los Mirlos mezcla psicodelia setentera, ritmos tradicionales amazónicos, cumbia y sonidos de la naturaleza de la selva, y a esa combinación le imprime un contagioso espíritu festivo. Aborden los temas que aborden (dramas de la vida cotidiana, problemas de amor, estampas típicas), sus canciones siempre se enuncian desde el humor y la ironía.

Con una cuarentena de álbumes, publicados en sellos discográficos de Perú y el extranjero, Los Mirlos han recorrido el mundo desde su internacionalización, que empezó a inicios de los ochenta. Comenzaron su carrera con los discos El sonido selvático (1973), El poder verde (1974) y Los Charapas de Oro (1975). Destacan también El amor hecho canción (1996), Como amiga (1997), así como los compilatorios Lo mejor de Los Mirlos (2015), Grandes Éxitos (2017), Cumbia amazónica (2018) y Corazón amazónico (2018). Y siguen produciendo: su más reciente álbum, Abducción amazónica, fue trabajado durante la pandemia y publicado este año.

En el Foro FIL, Los Mirlos presentarán Cumbiazónica, un espectáculo que recorre sus cinco décadas de carrera musical. A lo largo del concierto, Los Mirlos tocarán una serie de mixes de sus más grandes éxitos. Los asistentes podrán escuchar temas propios de Los Mirlos como Sonido amazónico, La danza de Los Mirlos o Sabor a selva. Y también rendirán tributo a la tradición musical peruana, al tocar temas emblemáticos como Elsa, Cariñito y Mujer hilandera. Los asistentes al Cumbiazónica tienen la fiesta garantizada.