EXTRACT: Virgilio Sieni - Solo Goldberg Variations

SOLO GOLDBERG VARIATIONS representa el manifiesto del arte coreográfico de Virgilio Sieni, emblema de su investigación sobre el cuerpo y los lenguajes de la danza y el arte, siempre buscando ir más allá de los enfoques y codificaciones formales. En esta obra, la música de Bach define una métrica y una arquitectura inmaterial en la que el bailarín entra realizando un replanteamiento continuo del cuerpo e insinuando un camino articulado de figuras postradas, extraídas del arte italiano desde el 1300 hasta el 1600. El cuerpo asimila las imágenes del pasado y se convierte en el umbral a través del cual reflexionar sobre el futuro. Un viaje del gesto de una figura a otra, en el entrelazamiento y el quiasma, a través de resonancias y revelaciones de la obra de arte .

Biografía

Virgilio Sieni - bailarín y coreógrafo italiano, artista internacionalmente activo para las principales instituciones teatrales y musicales, fundaciones de arte y museos. Su investigación parte de la idea del cuerpo como lugar para acoger la diversidad y como espacio para desarrollar la complejidad arqueológica del gesto. Desarrolla su lenguaje a partir del concepto de transmisión y tacto, con un interés específico por la dimensión háptica y multisensorial del gesto y profundizando en los temas de resonancia, gravedad e ilimitación del gesto. Desde 2003 dirige CANGO Cantieri Goldonetta en Florencia, el Centro Nacional de Producción de Danza, un espacio de hostelería y residencias de artistas, en un programa interdisciplinario entre danza, música y artes visuales. En 2007 funda la Academia sobre el arte del gesto, que nace para crear y profundizar contextos formativos dirigidos a personas de cualquier edad, procedencia y capacidad, sobre la idea de comunidad del gesto, democracia del cuerpo y en 2018 la Escuela sobre Gesto y Paisaje que desarrolla cursos de formación sobre temas relacionados con la relación entre el hombre y la naturaleza. En 2013 fue nombrado Chevalier de l´ordre des arts et de lettres por el Ministro de Cultura francés. Es Director del Sector de Danza de la Bienal de Venecia de 2013 a 2016.

Créditos

Coreografía, espacio y luces: Virgilio Sieni
Con: VIRGILIO SIENI (baile), ANDREA REBAUDENGO (piano)
Música: J.S. Variaciones de Bach, Goldberg
Foto: Giovanni Daniotti
Producción: Virgilio Sieni Company
En colaboración con: A. Ponchielli Cremona Theatre Foundation, East West Festival
con la contribución de: Ministerio de Patrimonio y Actividades Culturales - Departamento de Entretenimiento, Región Toscana, Municipio de Florencia - Departamento de Cultura, Municipalidad de Siena - Departamento de Cultura