Sasha Waltz Figure Humaine | Elbphilharmonie Eröffnung 2017

Enero de 2017 Sasha Waltz & Guests diseñó la inauguración artística del vestíbulo de la Filarmónica del Elba en Hamburgo con la instalación coreográfica -Figure Humaine- con alrededor de 80 músicos, cantantes y bailarines de la compañía.
Un nuevo año, una nueva habitación, un nuevo comienzo, una nueva libertad. Unos días antes de la inauguración oficial, Sasha Waltz & Guests te invitan a una exploración coreográfica y musical del vestíbulo de la Elbphilharmonie.

La pieza central musical es la obra coral -Figure Humaine- - Menschliches Antlitz: Francis Poulenc puso música a un poema de Paul Éluard en medio de la Segunda Guerra Mundial - la cantata polifónica penetra en la tragedia humana del odio y la violencia y termina en una oda conciliadora A la Libertad. En los vestíbulos de la Elbphilharmonie se escucharán obras de Hildegard von Bingen, BeláBartok, Gyorgy Ligeti, Cathy Milliken, Dimitri Schostakovich, Peteris Vasks, Eugène Ysaye y muchos otros compositores.

Sasha Waltz trae 36 bailarines de su compañía de Berlín. También tiene a su lado un socio de larga data en el Vocalconsort Berlin: el conjunto ha acompañado su trabajo desde la primera ópera coreográfica »Dido & Aeneas« y ha participado en numerosos -diálogos- - Involucrado en proyectos, por ejemplo, en el Neues Museum Berlin y el MAXXI Museum en Roma. Sasha Waltz comparte el trabajo de su última producción de ópera -Orfeo- de Claudio Monteverdi con la mezzosoprano Luciana Mancini. Los instrumentistas de primer nivel de la noche incluyen a la violinista Carolin Widmann, también solista en el concierto coreográfico -plegado- de Sasha Waltz y Mark Andre. El director artístico del conjunto solista Kaleidoskop Michael Rauter participa como violonchelista.

Con la inauguración de la Filarmónica del Elba, Sasha Waltz vuelve a ir a la interfaz de la danza, la música y la arquitectura en la tradición de su serie -Dialoge-, que tiene en los últimos años en el Neues Museum Berlin y el MAXXI Museum de Roma. pero también llevó un palacio en ruinas en Calcuta o el Palazzo Querini Stampalia a Venecia.

Los proyectos interdisciplinarios de -diálogos- forman centros de poder creativo para el trabajo de Sasha Waltz. Hay intensos encuentros entre músicos, arquitectos, bailarines y coreógrafos en salas muy concretas. El diálogo tiene lugar en varios niveles: la atención se centra siempre en el espíritu libre y el deseo de experimentar.

Nos gustaría dedicar -Figure Humaine- con todo nuestro corazón a la memoria de Barbara Kisseler. Las ciudades de Berlín y Hamburgo, que continúan creciendo simbólicamente juntas en este proyecto de la Filarmónica del Elba, le deben mucho.

Sasha Waltz & Jochen Sandig
Dirección artística general
Coreografía
Sasha vals
Iluminación
Martin Hauk
Vestuario
Margaretha Heller
Federico Polucci
Dramaturgia
Jochen Christian Sandig
Baile
Coreografía
Sasha Waltz e invitados
Coro
Vocalconsort Berlín
Dirección del coro
Nicolas Fink
Mezzosoprano
Luciana Mancini
violín
Carolin Widmann
2do violín
Annette Walther
viola
Pauline Sachse
violoncelo
Michael Rauter
contrabajo
Gunārs Upatnieks
Trompeta
Sava Stoianov
trombón
Uwe Dierksen
acordeón
Krisztián Palágyi
Percusión
Alexei Gerassimez