In C - de Sasha Waltz & Guests

Transmisión disponible en línea hasta el 5 de abril de 2021.

La partitura de-In C- consta de 53 figuras musicales y se lee como una dirección escénica para músicos. Me llamó la atención traducir estas instrucciones detalladas en danza como un examen coreográfico de la música. El resultado es un sistema de juego compuesto por 53 figuras de movimiento para una improvisación estructurada con reglas y leyes claras. La duración de la pieza, así como el número de músicos y bailarines, sigue siendo variable.

Sasha Waltz

La compañía de danza Sasha Waltz & Guests comenzará un nuevo tipo de proceso artístico en 2021, del que surgirán continuamente formatos digitales y en vivo. La base musical es -In C- de Terry Riley (1964), una composición abierta que fue revolucionaria en su época y generalmente se considera la primera obra de música minimalista. Basándose en este hito en la historia de la música, Sasha Waltz y sus bailarines desarrollan material coreográfico que sigue una estructura igualmente variable y deliberadamente no está diseñado como una pieza escénica terminada.

En 2001, el legendario colectivo de músicos neoyorquinos -Bang on a Can- publicó una grabación de su interpretación de -In C- de Terry Riley. Para ello, utilizaron una combinación extraordinaria de instrumentos amplificados de todo el mundo. La grabación de Cantaloupe Music recibió mucha atención y estuvo entre los 10 mejores CD de música clásica y pop del New York Times en 2001.

»In C« es un proceso experimental en constante evolución que lleva el enfoque de trabajo de larga duración de Sasha Waltz & Guests y el diálogo entre la danza, la música, el espacio digital y analógico, un paso más allá. Al mismo tiempo, se están explorando oportunidades para la producción artística flexible en tiempos de pandemia e intercambio artístico a través de las fronteras nacionales. Por ejemplo, las figuras de movimiento individuales se registran en videos tutoriales, que en el futuro también deberían permitir a los bailarines que no están en el lugar aprender el material coreográfico digitalmente.

»In C« es un sistema modular dinámico que sigue siendo adaptable en tiempos de pandemia. Es un reto apasionante poder desarrollar muchas variaciones y formatos diferentes a partir de este en el futuro, tanto para bailarines profesionales como, a largo plazo, para niños y aficionados.

Concepto / coreografía: Sasha vals
Vestuario: Jazmín lepore
Iluminación: Olaf Danilsen
Concepto / dramaturgia: Jochen Sandig
Danza / coreografía: Davide Di Pretoro, Edivaldo Ernesto, Melissa Figueiredo, Hwanhee Hwang, Annapaola Leso, Michal Mualem, Zaratiana Randrianantenaina, Aladino Rivera Blanca, Orlando rodriguez y Joel Suárez Gómez

Una producción de Sasha Waltz & Guests.