Extract - Emio Greco, Pieter C. Scholten, Ballet National De Marseille - Passione

Presentada durante el Festival Romaeuropa 2016, la Pasión de Emio Greco parece resumir los principios del manifiesto de EG | company PC fundada en 1996 por el coreógrafo de origen de Brindisi junto con el dramaturgo y director Pieter C. Scholten. Junto a él en 2009, Greco creó el centro de investigación de las artes coreográficas ICKamsterdam para convertirse, en 2014, en la dirección del Ballet Nacional de Marsella.

Precisamente para los bailarines de este conjunto histórico (fundado en 1972 por Roland Petit) el coreógrafo creó Passione, un espectáculo basado en la coreografía Passione por el que en 2012 le había visto enfrentarse en escena con el compositor Franck Krawczyk en una particular adaptación de La Passione según Mateo de Bach.

La investigación del cuerpo como viático de la imaginación -elaborada por Greco y Scholten en un verdadero manifiesto artístico en siete principios- se afina y atraviesa por completo esta nueva producción. En streaming a las 20 horas del 21 de enero, la grabación del espectáculo (realizada en 2016 en el Teatro Argentina como documento para el archivo de la Fundación Romaeuropa) muestra los rasgos distintivos de un momento central en la autora de la compañía su propio -manifiesto-. Volvió a cuestionar su propia identidad.

Un encuentro entre Emio Greco y la estudiosa de la danza Ada d´Adamo, un diálogo entre la memoria y el presente, de la Pasión a la situación actual de la danza contemporánea, introduce el streaming a las 19 h en la página de Facebook de Romaeuropa.