Nuevas voces dancísticas de la India

En exclusiva para Cultura UDG Streaming y en colaboración con Aaron Fernandes Entertainment , les presentamos 2 videodanzas y 1 cortometraje de tres coreógrafos emergentes de la India que muestran estéticas y discursos diferentes, pero que dejan ver la potencia expresiva de la danza actual, dotada de una fuerza política, social y espiritual que los hace universales.

Cómo Black Pot y Movement


Black Pot & Movement



La película es una búsqueda de un nuevo movimiento de dos bailarines (uno de Manipur, India y otro de Japón) eligiendo el Longpi Pot en Manipur como una interfaz entre el cuerpo y la región. Longpi pot aparece negro debido a una especie de hoja que se utiliza durante su cocción. La cerámica Longpi o Cerámica Barro Negro sólo se realiza en dos lugares del mundo: Oaxaca, México y Manipur, India.

Créditos
Concepto, Coreografía e Intérpretes: Surjit Nongmeikapam (Bonbon) & Mayuka Ueno Gayer
Director de fotografía: Saikhom Ratan.
Dirección y Edición: Chaoba Thiyam.
Con el apoyo de: Japan Foundation, Nueva Delhi




TRAPPED


TRAPPED



TRAPPED (Atrapado) es un cortometraje experimental de danza, que explora la idea de atrapar.
Nosotros como seres estamos atrapados dentro de todo tipo de límites y servidumbres.
De un nivel celular a un nivel físico.
De un nivel emocional a espiritual.
De un nivel personal a un nivel social.
Enlazados por los elementos, enlazados por espacio, enlazados por el tiempo.
Atados por todos los demonios del deseo dentro y sin.
¿Cómo salimos..?

Créditos
Concepto, Dirección y Cinematografía: Shampa Gopikrishna
Coreografía: Shampa Gopikrishna & Bertwin Ravi Dsouza
Interpretación: Bertwin Ravi Dsouza
Edición y Post Producción:
Abhishek Wahee
Música: Nameless Servant (Trapped)
Licencia de la música propiedad de Abhishek Wahee (Licencia No 181205)





Boundary Conditions -


Boundary Conditions


(Video e instalación sonora)

El trabajo examina diferentes condiciones en las que un cuerpo está respondiendo a una situación con límites dados. La yuxtaposición te anima a encontrar una manera de alejarte de una comprensión binaria y paradigmática y del compromiso con los gobiernos.

Créditos
Concepto, Dirección y Coreografía: Deepak Kurki Shivaswamy
Música: Abhijeet Tambe
Interpretado por: Sidharth Sarcar & Kavi Joshi



Sobre los artistas


Sobre los artistas



Surjit Nongmeikapam, es el Fundador y Director Artístico de Nachom Arts Foundation, con sede en Imphal, Manipur. Es licenciado en coreografía por el Instituto Natya de Kathak y Coreografía, en Bangalore, bajo la dirección de la legendaria Late Guru.Dr.Maya Rao y fue parte de la primera compañía de danza contemporánea de la India, Natya Stem Dance Company. Sus obras han recorrido a Suiza, Francia, Singapur, Bélgica, Japón, Estados Unidos, Alemania, España, Portugal, Reino Unido con algunas actuaciones notables en Dance Umberella (Reino Unido), Sadler`s Wells e ImpulsTanz, entre otros.
_______________

Shampa Gopikrishna es la hija del legendario exponente Kathak, el difunto Natraj Shri Gopikrishna. Comenzó su formación formal en Kathak, Bharatanatyam y Odissi bajo la tutela de reconocidos exponentes en la India. Amplió su vocabulario de baile en la Terence Lewis Contemporary Dance Company, con sede en Mumbai, donde coreografió el repertorio de la compañía y tres producciones contemporáneas cortas. En el ámbito internacional coreografió segmentos de Bollywood para la compañía berlinesa CONSTANZA MACRAS I DORKY PARK para su producción "CHATSWORTH".

Bertwin Ravi Dsouza, es un coreógrafo, bailarín y profesor contemporáneo. Comenzó su formación formal en la Terence Lewis Contemporary Dance Company, con sede en Mumbai, donde se convirtió en Coreógrafo Asistente y Director de Ensayo. También se ha entrenado con David Zambrano, Yuval Pick, Suzanne Linke, Damien Jalet y Frey Faust; así mismo, realizó una residencia de 6 meses con la Vertigo Dance Company en Israel. Ha realizado giras con su último trabajo en solitario "Moksh" en países como Francia, Estados Unidos, Alemania, Mauricio & Reunion Island.
_______________

Deepak Kurki Shivaswamy es un artista contemporáneo de Bangalore que se ha dedicado al trabajo artístico como intérprete, creador y profesor desde el año 2000. Tiene un diploma de posgrado en coreografía de S.E.A.D en Austria e hizo su formación inicial en Attakalari, Bangalore. Su trabajo ha recorrido varias ciudades de la India y del extranjero, que incluyeron actuaciones en Dance Umbrella, Freedom City & AREA en Reino Unido y Europa. En 2012 fue el ganador de los Premios Prakriti a la Excelencia en Danza Contemporánea.