Retrato de Pablo Serna - Guiexhu´ba

"La exposición Guiexhu’ba – La flor que se desgrana reúne más de cincuenta obras de gran formato del maestro coreógrafo y bailarín Pablo Serna, mostrando su faceta menos conocida de artista plástico, pero cultivada toda su vida con la misma pasión de la que está imbuida su danza.

Las pinturas que componen esta exposición, en su mayoría acuarelas, se agrupan en dípticos, trípticos y polípticos creando obras que, por sus dimensiones, tienen los ecos magnificentes del fresco prehispánico y el mural mexicano.

En la inauguración, el maestro Serna quiso acompañar su obra plástica estableciendo un diálogo dancístico con ella, impregnado de su personalísima técnica y vocabulario coreográfico, donde el control corporal, la gestualidad del rostro y el movimiento enérgico y sutil, nos recuerdan la contundencia descarnada del Butoh.

A pesar de haber nacido en Ocampo, Tamaulipas, el maestro Pablo Serna es una de las figuras más prominentes de la escena artística de Jalisco.

Serna cursó la Normal en Ciudad Guzmán y, en Lagos de Moreno estudió pintura en la escuela Leandro Guerra; continuó su formación en Escuela de Artes Plásticas de Guadalajara, con profesores de la talla de Francisco Rodríguez Caracalla, Jorge Navarro y Jorge Martínez.

De manera paralela, se formó en danza con Jules Walton, Onésimo González, con la maestra Luisa María Silvera (Guadalajara) y en la Academia del Ballet de Londres; años después, ingresó en la Academia de la Danza Mexicana y luego se fue a Canadá como bailarín huésped de una compañía de Vancouver. Por diez años, fue bailarín solista del Ballet de la Universidad de Guadalajara y otros tanto fue su director.

Serna es un artista del movimiento y así entiende la pintura, como una imperiosa necesidad somática: “Pinto porque es lo que mi cuerpo me pide”.

Luis Miguel Rodríguez
Arte Escena Crisol
Director
Patrocinion - OperQuim / Apoyo Institucional - CulturaUDG - H. Ayuntamiento de Guadalajara - Cultura: Creación de Comunidad - Museo MURA / Coordinación: Viridiana Castelao / 2a. Cámara - Emilio Domínguez / Entrevistas - Luis Miguel Rodríguez / Producción General - Arte Escena Crisol AC."