La fascinación por los astros y la bóveda estelar, es tan milenaria como aquella que ha existido por la música. Sobre estos temas las teorías abundan, incluidas las que concluyen que nuestro comportamiento puede ser influido por estos elementos. De acuerdo a los astrólogos, de la posición y el movimiento de los astros depende la personalidad de los individuos, o el devenir en su destino; según otros especialistas, la música tiene un efecto directo sobre el carácter, emociones y estados de ánimo que se reflejan en nuestro comportamiento. Fue en estos puntos coincidentes, donde el compositor y guitarrista tapatío Sergio Ocampo, encontró un manantial de inspiración para concebir Zodiaco, una suite para guitarra que estrenará Hugo Ernestro Gracián durante este recital. Para complementar el programa, Gracián, uno de los guitarristas contemporáneos más connotados de la ciudad y por algún tiempo maestro de guitarra de Ocampo, ejecutará también piezas de Manuel M. Ponce y Edino Krieger.Zodiaco, de acuerdo a su compositor, es una obra que intenta reflejar a través de sus acordes, las emociones que se supone caracterizan a cada signo zodiacal. “Para esto, decidí que tenía que tener una estructura integral, que le diera unidad a toda la pieza, por tanto, es común que escuchen de manera sutil, cómo algunas partes de otros movimientos se hacen presentes en el transcurso de la obra, así como la estructura armónica y la esencia de las mismas”, dice.La suite puede ser tocada en el orden tradicional de los signos, o agrupada por elementos (tierra, aire, agua, fuego) y abarca las formas musicales tradicionalmente usadas en la música de concierto. “Aunque podemos identificar intertextos, que van desde Bach, Beethoven, Ponce, Rodrigo, Ravel, Musorgsky o Brower que pertenecen a este ámbito, también podemos encontrar otros de autores populares como Rubén Fuentes, o de músicos de jazz como Pat Metheny, Chick Corea o Joe Pass”, explica Ocampo.
Hugo Ernesto Gracián (Guadalajara, Jalisco)
Es egresado de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara de las carreras de Instructor de música y Profesor de guitarra, en las que estudió con los Maestros Fernando Raúl Martínez Peralta, Fernando Corona y Sergio Medina. Ha tomado cursos de perfeccionamiento con reconocidos exponentes como Alirio Díaz, John Duarte, Pablo Márquez, Roberto Aussel, David Russell y Javier Hinojosa, entre otros. Ha participado en diversos ciclos de guitarra y festivales de música clásica nacionales e internacionales en la ciudad de Guadalajara, en el interior del país, Sudamérica, Estados Unidos y en algunas ciudades de Europa. Ha sido laureado en repetidas ocasiones en concursos nacionales de intérpretes de guitarra. En 2008 le fue otorgada una beca dentro del Programa de Estimulos a la Creacion, por el Consejo Nacional para la Cultura y las artes y el Gobierno del Estado de Jalisco, para estrenar Zodiaco. En el área académica se desempeña como docente del Profesional Medio en Música del CEDART José Clemente Orozco en Guadalajara. Además es profesor de guitarra de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara en las carreras de Profesional medio y la Licenciatura en Música.
Sergio Ocampo (Guadalajara, Jalisco. 1973)
Comenzó sus estudios de guitarra a los 15 años. En la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, concluyó la carrera de Instructor de música. Al terminar, pasó a formar parte del equipo docente de la Escuela como profesor del Taller experimental, posición que ocupo durante seis años. En el 1997 ingresó a la Licenciatura en Música con Orientación en Concertista Solista, en la que tuvo como profesores de guitarra a David Mozqueda, Hugo Ernesto Gracían y Miguel Ángel Gutiérrez; se tituló por excelencia académica. Ha ofrecido recitales en diversos foros de Guadalajara y ha participado como invitado en el Festival Internacional de Guitarra en Morelia. Ha tomado cursos de perfeccionamiento con maestros como Iván Rijos, Pablo Márquez, Pepe Romero, William Kanengiser y Juan Carlos Laguna y estudios de armonía moderna e improvisación con diversos profesores como Raúl Carrillo, Carlos Gómez, Jorge Martínez Zapata, Tom Kesller y Mario Romero. En 2006 participó en el proyecto Poesía en Seis Cuerdas, convocado por el CONACULTA, con la pieza para guitarra “Orígenes”, basada en un poema de Eduardo Langagne, misma que fue elegida para su grabación y edición. Actualmente se encuentra estudiando la maestría en Investigación musical del área de Etnomusicología, en la Universidad de Guadalajara. Está retirado de la ejecución de debido a un padecimiento que lo aqueja desde 2000 (distonía muscular), por lo que actualmente distribuye su tiempo entre la composición e impartición de clases.
|