Muchos músicos, periodistas, críticos y entusiastas, por igual, consideran a la legendaria banda tapatía Los Spiders, como una de los grupos claves para entender la historia del rock en Guadalajara. Su guitarrista, Reynaldo “Tucky” Díaz Vélez, influenció a generaciones posteriores de instrumentistas y algún segmento de la comunidad rocanrolera lo cataloga como un personaje emblemático.
El “Tucky”, quien formó vínculos estrechos con infinidad de colegas, falleció en los albores de 2008; esto significó una sentida pérdida para la escena y el inicio de su ascensión a leyenda.
Ahora, a varios meses de su partida, algunos de sus amigos más cercanos han coordinado esfuerzos con Cultura UDG, para realizar un concierto-homenaje en el que se celebrará su memoria, y sobre todo, su legado musical.
Carlos del Regil, Memo Olivera, José Asunción Cortés, Manolo Olivera, Tony Vierling, Servando Ayala y Pierre Chaurand, quienes formaron parte en algún momento de Los Spiders, así como Jorge "Coco" Álvarez, Talín Avilés, Pedro Zavala, Javier "Javis" Martín del Campo, Enrique "Larry" Sánchez, Cala, Gerardo Enciso, Guillermo Dávalos, Galileo Ochoa y muchos músicos invitados más, subirán al escenario del Cavaret para reinterpretar canciones como “Back” y “I’m a man”, que impulsaron la popularidad de Los Spiders a inicios de los setentas.
El concierto servirá también como una forma de apoyar y solidarizarse con la familia del “Tucky”, pues las ganancias por la taquilla serán donadas a su esposa e hijos. Ninguno de los músicos, así como técnicos y personas involucradas en la producción cobrarán honorarios.
“La importancia que reviste la figura de Reynaldo Díaz Vélez, es innegable. Hablando primero en términos musicales, fue un guitarrista que pronto había logrado un sonido personal característico, inconfundible. Siempre que se escuchaba ese sonido de guitarra –claro, robusto, limpio, sin afanes de virtuosismo vano, preciso, sonoro-, se sabía que era de “Tucky”. Su preferencia por los dos mundos sonoros de las guitarras de Gibson y Fender fue su emblema hasta el día en que nos dejó, en que se nos adelantó, y así seguirá siendo en nuestra memoria y a través de sus grabaciones”, recuerda en un texto Guillermo Dávalos, Director de Música de la Secretaría de Cultura del Estado.
Los Spiders
Los Spiders nacieron en la primera mitad de los años sesenta. Su evolución y permanencia, les convirtieron en unos de los emblemas del rock mexicano. El grupo en sus inicios lo integraban Carlos del Regíl (voz), José Asunción Cortés (teclado), Manolo Olivera (bajo), Memo Olivera (batería) y Reynaldo “Tucky” Díaz Vélez (guitarra).
Al finales de los sesenta e inicios de década de los setenta, Los Spiders, La Quinta Visión, Los 39.4, La Revolución de Emiliano Zapata, La Fachada de Piedra y Toncho Pilatos, entre otros, conformaron una escena tan sólida que Guadalajara se ganó el mote de “Capital del rock mexicano”
Los Spiders grabaron en 1970 su primer disco, Back, en el cual se incluye “Back”, una de las canciones más representativas del grupo y que fue una de las más tocadas en la radio mexicana durante aquel año.
En 1973 editaron Nuevas Rutas en Sonido y más tarde, en 1980, Corre, corre . En 1993 publicaron junto con la Fachada de Piedra un disco en directo. A finales de los años noventa, Tony Vierling (quien sustituyó a Del Regíl en la voz) se separó de la banda para grabar su propio disco mientras que los Spiders continuaron con un nuevo cantante, Talín Avilés.