Santa Sabina no es una banda para tomársele a la ligera. El sexteto liderado por Rita Guerrero, son considerados, junto a otras tres o cuatro agrupaciones del país, como los artífices de una movida que pavimentó el camino para la escena rocanrolera mexicana a inicios de los noventa.
El grupo, que además de Guerrero (voz) lo integran Alfonso Figueroa (bajo), Alejandro Otaola (guitarra), Julio Díaz (batería), Leonel Pérez (cello) y Aldo Max Rodríguez (saxofón y clarinete), marcó a toda una generación de melómanos que celebró su reencuentro, luego de una pausa de casi cuatro años, durante el multitudinario Festival Vive Latino 2008.
A partir de este concierto y la reacción entusiasta del público hacia ellos, Santa Sabina decidió emprender una gira breve y comenzarla en Guadalajara, una plaza que ellos mismos consideran como clave en el desarrollo de su carrera.
De acuerdo con Rita, durante su reencuentro con los fanáticos de la ciudad en Cavaret, se dará un repaso a lo mejor de su discografía y presentarán muchas de esas canciones con nuevos arreglos. Luego de cumplir con esta serie de conciertos especiales, el grupo planea entrar a un proceso de planeación y composición con la idea de grabar el octavo disco de su carrera.
Santa Sabina
Santa Sabina vio la luz en 1989. El grupo se conformaba entonces por Rita Guerrero (voz), Alfonso Figueroa (bajo), Pablo Valero (guitarra), Patricio Iglesias (batería) y Jacobo Liberman (teclados). Tras varios cambios de alineación, hpy día lo integran Rita Guerrero, Alfonso Figueroa, Alejandro Otaola (guitarra), Julio Díaz (batería), Aldo Max (saxofón y clarinete) y Leonel Pérez (cello).
La banda ha realizado conciertos en los foros más importantes del país. Presentó sus distintas producciones discográficas en espacios como el Teatro de la Ciudad, el Teatro Metropólitan, el Auditorio Nacional y el Zócalo de la Ciudad de México. Ha realizado giras por Europa y Estados Unidos en diferentes ocasiones.
Sus primeros discos, Santa Sabina (1992), Símbolos (1994) y Babel (1996) fueron hechos en la desaparecida firma Culebra Records, un subsello mexicano BGM Ariola. Sus siguientes álbumes, Mar Adentro en la Sangre (2001), Espiral (2003), Santa Sabina XV Aniversario En Vivo (2005) fueron producciones independientes. En 1998, grabaron un disco de su presentación acústica para la cadena de videos musicales MTV.