Tras el éxito del año pasado en el Palacio de los deportes de la Ciudad de México, vuelve al país Muse, una de las bandas de rock más importantes de la escena mundial. El grupo inglés se presentará por primera vez en Guadalajara, con disco nuevo bajo el brazo: H.A.A.R.P, un CD/DVD que registra el concierto que ofrecieron en junio del año pasado en el mítico estadio de Wembley en Inglaterra.
Matthew Bellamy (voz -guitarra), Christopher Wolstenholme (bajo) y Dominic Howard (bateria), aterrizarán en México apenas unos días después de su participación en el multitudinario festival Rock in Río de Lisboa. Luego de las actuaciones en Monterrey y en el Auditorio Telmex, se enfilarán al sur del continente donde concluirán su breve gira Latinoamericana con shows en Chile y Argentina.
El origen de Muse comenzó a gestarse cuando Matthew y Christopher tenían trece años y se unieron en Gothic Plague; posteriormente con la unión de Dominic el grupo tuvo los nombres de Rocket Baby Dolls, Fixed Penalty hasta denominarse finalmente Muse. En 1995, Dennis Smith (dueño del estudio Sawmills) se interesó por la banda y en 1997 les ofreció su estudio gratis para grabar algunas canciones de la banda. De ello resultaron sus dos primeros EP: Muse y Muscle Museum.
A partir de esas dos grabaciones, al grupo le surgió la oportunidad de volar a Estados Unidos para presentarse en varios conciertos, con tal éxito, que la compañía Maverick de Madonna los fichó en 1998. Posteriormente entraron con la británica Mushroom con la que editaron su primer larga duración, Showbiz (1999), disco publicado inicialmente en Francia para después lanzarse a nivel mundial. Éste trabajo fue producido por John Leckie, quien trabajó con Pink Floyd, Radiohead y Stone Roses, entre otros.
Entonces, el grupo comenzó a tener repercusión internacional, especialmente en Reino Unido y Francia en dónde llegaron a lanzar cinco sencillos y realizaron 92 conciertos. Después de meses de ajetreo, Muse se tomó un pequeño respiro para buscar un sonido menos complejo y apoyarse en Tom Morello del grupo Rage Againt The Machine (actualmente en Audioslave). El resultado fue Origin of Symmetry, que se grabó en diversos estudios (Ridge Farm, Real World, Sawmills y Abbey Road) y fue editado en junio de 2001. El disco lanzó finalmente al grupo con ventas de 1 millón 300 mil copias en todo el mundo y tres sencillos al aire.
En 2002 publicaron su primer DVD, Hullabaloo, basado en la gira de su anterior álbum y durante esa época desarrollaron lo que seria el nuevo CD. El grupo editó su nuevo álbum influenciado por los sucesos de la guerra de Irak. Ello cambió sus ambientaciones orquestales y ayudó a desarrollar un tono más apocalíptico y desgarrador de que se refleja en Absolution (2003). Este disco recibió reconocimiento del público y la crítica, que lo consideró como uno de los mejores discos del año. Para promocionar este material, la banda se embarcó en una extensa gira que concluyó en el Live8 de París.
En el verano de 2005 editaron un nuevo DVD basado en la gira “Absolution tour”. Ese tiempo el grupo se lo tomó para vacacionar y concentrarse en su nuevo y último disco de estudio hasta ahora, Black Holes and Revelations (2006), grabado en Nueva York y producido por Rich Costey. Black Holes... fue número uno en ventas en Reino Unido y ganador de diversos premios MTV- Europa.
En abril de 2007 volvieron a tocar tierras de este continente y por primera vez incluyeron a México en su gira. El grupo giró por Estados Unidos junto a My Chemical Romance, antes de partir a Inglaterra, donde semanas más tarde actuó en el renovado Wembley Stadium de Londres ante 70 mil personas. Debido a la demanda del público y al tiempo récord en que agotaron las entradas para este concierto, tuvieron que ofrecer una fecha más en el legendario estadio. H.A.A.R.P, el CD/DVD editado en marzo de 2008, da cuenta de estas memorables presentaciones. |