Después de trabajar en 3 producciones como una banda con miembros fijos, FORSEPS regresa a los básicos con su nueva producción solista. José Fors nos entrega FORSEPS 05, el cual arriba a tiendas el 1º de junio, apoyado por viejos y nuevos amigos musicales.
FORSEPS 05 nos remite al debut musical de Fors, el ahora clásico BEBÉ MOD. 01, que agrupaba a un all star del rock mexicano, y que mantenía un perfecto equilibrio entre intensas baladas y el poderoso rock and roll que caracteriza a la también voz cantante de CUCA.
FORSEPS 05 se realizó en los estudios Máquina Sónica y Oigo Estudios, por Armando Chong y Carlos Aviléz, y Arturo “Tuti” Perales, respectivamente, en Guadalajara. Desfilan en esta placa célebres invitados, como Alejandro Otaola (La Barranca, Santa Sabina), Alfredo Sánchez (El Personal, Jaramar), Carlos Aviléz (Cuca, Nata, Las Horas Muertas), Arturo Ibarra (Rostros Ocultos, Mask), Ernesto “Bola” Domene (La Lupita) y Darko Palacios (Radiad), además de los fijos Nacho González y Vera Concilión.
FORSEPS 05 fluctúa entre la luz y la oscuridad. “Transplante” el tema que abre el disco es un himno a la redención, mientras que los demonios internos y la decepción se dan cita en las power ballads “Sus lágrimas”, “Frío Mío”, “Mis Cuervos” y “Sólo Mentiras”. “Esperando a papá” es un tributo al padre de Fors, recientemente fallecido, y a quien el disco está dedicado. “Vudú” es un cover a un tema de el grupo punk tapatío Los Garigoles, y revisitamos historias pasadas en “la Obsesión” (Bebé mod. 01) y “Mundo Muerto” (Duda Mata), temas clásicos de producciones anteriores regrabados para nuevas generaciones. “Tu país” convoca a luchar por nuestras raíces y por el lugar en que vivimos.
FORSEPS 05 será un deleite para los viejos y nuevos fans de José Fors.. |
|
|
| |
ALEJANDRO OTAOLA
FRACTALES
Su trayectoria se extiende ya por varios años, siendo el guitarrista tanto de La Barranca como de Santa Sabina, ambas entidades propias y bandas con cultos sólidos que de seguro le han dado muchas historias que contar, como el haber abierto para Adrian Belew junto con sus compañeros recientemente. Sin embargo la que contaremos hoy es la de Fractales, su primer trabajo solista.
Este es un disco extremadamente complejo y lleno de capas. Todas y cada una de las canciones fueron creadas de manera relativamente sintética, con efectos de laptop. Posteriormente se invita a colaborar músicos de toda la escena nacional. Esto incluye desde los hermanos Arreola y Patricio Iglesias (sus colaboradores frecuentes) hasta veteranos de la talla de Sabo Romo o Alfonso André, pasando por infinidad del músicos jazzeros y arreglistas de mucho renombre, desde alientos como sax y flautas, trompetas, cuerdas, bateristas (Hernan Hecht por mencionar a alguien o también Frankie Mares de Descartes a Kant), el escritor Jordi Soler, el tornamesista de Los Dorados o hasta gente del pop (como Fratta que toca el bajo en una rola o Jesús Baez y Ángel Mosqueda de Zoé en otras).
Otaola establece una dinámica de improvisación libre en cada una de las canciones, donde todos los músicos llegan a palomear de forma natural y espontánea sobre las bases. Ensamblado en conjunto a las secuencias, cada canción es el episodio de un viaje ácido que navega por diferentes estímulos y estados de ánimo, haciendo separaciones y encuentros tanto musicales como espirituales. Hay obscuridad, momentos luminosos pero especialmente un juego mental a través de las formas extrañas en las que funciona la memoria humana y también la extraña forma en la que la misma se conecta con el espacio abstracto.
El disco incluye un DVD en donde la música está visualizada por imágenes caleidoscópicas haciendo todo tipo de perturbadores retratos urbanos, guiándonos con su visión de prisma tetraédrica por el mar de creatividad que se inmortaliza en el disco.
Suena denso y en realidad que lo es. Pero vale mucho la pena observarlo, respirarlo y darle su tiempo para notar sus detalles y eventualmente comprender que la abstracción que ha reunido Otaola en sus Fractales no es algo que se mide bajo los mismos parámetros a los que la música popular nos tiene acostumbrados. Es como estar en un lugar lleno de neblina que quizás sea un poco inquietante inicialmente, pero que al acercarte, adentrarte y penetrarla gradualmente, llegas al fondo y descubres un paraíso natural invisible desde nuestra perspectiva escasos metros atrás. Un paraíso natural lleno de posibilidades.
Esta fina obra audiovisual es sin duda uno de los trabajos más propositivos en salir a la luz durante el 2007 (quizá junto con LabA de Alonso Arreola) y definitivamente una obra representativa del arte mexicano que merece exponerse en el extranjero. Esperemos que rompa muchas fronteras, porque los esquemas ya están más que diluidos en sus texturas.
Por. Luis Clériga |
|
|
VERA
TRANSPARENTE
FORSEPS presenta la primera producción de VERA CONCILIÓN, miembro fundamental en el proyecto Forseps por 7 años, e integrante fijo por cuatro producciones. Ha participado en varios proyectos y producciones, como con Les Respectables de Francia, Garigoles, el bluesero Neal Black, y como solista en los discos compilados “La Otra Navidad” y “Código Rojo”, junto con muchas otras agrupaciones.
En este 2008, lanza su primera producción solista titulada TRANSPARENTE, en donde colaboran personajes como Alex González (Maná), Daniel Padilla (Selectro-On), Ernesto “Bola” Domene (La Lupita), Alejandro Otaola (La Barranca, Santa Sabina), Cesar Rivera “Chacha” (Fórceps, Las Horas Muertas) y José Fors entre otros.
TRANSPARENTE fue grabado en los estudios Máquina Sónica y Oigo Estudios en Guadalajara, Jalisco y es escrito y producido por JOSÉ FORS. |
Track List:
1. Amuleto
2. Déjame Entrar
3. El perdedor
4. Viviré
5. El Teléfono
6. Medidas para olvidar
7. Transparente
8. El único
9. El Final
Lanzamiento: 1º de Junio de 2008 |
|
|
|