Debajo de la ciudad que conocemos existe una realidad que resulta incómoda de mirar. En un mundo donde hambre, drogas y pobreza son parte del vocabulario cotidiano y los delincuentes operan bajo el cobijo de los supuestos guardianes del orden, lo más importante es sobrevivir sin importar los medios.
De la calle, está basada en el texto del mismo nombre del director y dramaturgo mexicano, Jesús González Davila. La realización del montaje corrió a cargo del grupo de teatro del Departamento de Artes Escénicas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), bajo la dirección de Francisco de la Torre.
Con la crudeza y característica de la obra de González Dávila, De la Calle cuenta la historia de Rufina, una adolescente de quince años que viaja por el inframundo acompañada de su amiga Xóchitl. Su única motivación para adentrarse en ésta tortuosa travesía, es la ilusión de encontrar a su padre a quien creía muerto y de quien sólo sabe le apodan “El Chícharo”.
La historia de González Dávila ha sido llevada al cine en dos ocasiones. La primera en 1988 bajo la dirección de Nicolás Echevarría y más recientemente en 2001, con en ojo crítico de Gerardo Tort.
La versión que se presentará en el Teatro Experimental, se estrenó en diciembre de 2007 en el Claustro de Santa María de Gracia de la Universidad de Guadalajara, con gran aceptación del público tapatío.
Elenco:
Xóchitl: Paola Ceja
Rufina: Michelle Villalobos
Félix: Fernando López
Chicharro: Gerardo Dávila
Trueno: Daniel Iñiguez
Ochoa : Francisco Ramírez
Equipo Creativo:
Dirección: Francisco de la Torre
Escenografía e iluminación: Francisco de la Torre
Musicalización: Francisco Ramírez y Karoll Hernández
Producción: Departamento de Artes Escénicas CUAAD
|