La guapa mujer de gafas oscuras y peineta sobre el cabello, parece más un personaje glamoroso del cine de antaño que una cantante de coplas, flamenco, rock y jazz. Sin embargo, ella, Martirio, es una de las cantantes más reconocidas de España. “Uno de las exponentes claves para entender el desarrollo y la transformación que ha experimentado la canción popular española y andaluza en los últimos veinte años”, diría el decreto bajo el que se le confirió la Medalla de Andalucía en 2004.
Mabel Quiñones, mejor conocida como Martirio, estará de regreso en Guadalajara luego de su presentación en el marco de la FIL 2006, para ofrecer su dúctil y seductora voz, que regularmente es acompañada por una interpretación emotiva y una fusión de ritmos y sonidos.
El retorno de Martirio a estas tierras lo hará junto a un grupo de músicos nada ajenos al público tapatío: Son de la Frontera, un quinteto de virtuosos ejecutantes que en 2006, dieron sendas actuaciones en Teatro Estudio Cavaret y que hacen de la fusión flamenco su especialidad. |
Martirio |
Martirio comenzó su carrera artística en el grupo Jarcha en 1981, cuando el grupo andaluz inició la búsqueda de aires más flamencos. Fue en ese momento cuando nació Martirio, un personaje creado por Mabel que se caracterizaba por usar grandes peinetas, gafas oscuras y trajes que combinaban lo folclórico y lo posmoderno.
En 1984 Martirio formó parte del grupo Veneno liderado por Kiko Veneno y los integrantes de Pata Negra Raimundo y Rafael Amador. En 1986 inició su carrera en solitario con el nombre artístico de Martirio y pronto se convirtió en una de las intérpretes más originales del panorama musical español en los años 80; canciones como “Sevillanas de los bloques (Estoy atacá)” triunfaron en los medios.
Su música es un puente entre culturas y fusiona copla española, flamenco, bolero, jazz, tango, rock, guaracha. Tras una primera etapa musical en la que se dio a conocer al gran público, en 1994 se tomó un respiro musical para incursionar en la actuación. Experimentó en el cine (Belmonte de Juan Bollaín y Más Allá del Jardín, de Pedro Olea); teatro (Don Juan, Carnaval de Amor y Muerte, en el papel de Doña Ana De Ulloa) o televisión (dos capítulos como protagonista en la serie Makinavaja dirigida por José Luis Cuerda.
En 1999, Martirio publicó su libro autobiográfico La Vuelta a Martirio en 40 trajes (1999, Editorial Planeta) en colaboración con el poeta Juan Cobos Wilkins, con prólogo de José Luis Sampedro.
Ha colaborado entre otros artistas con Jesús Lavilla, Jerry González, Maria del Mar Bonet, Compay Segundo, los cantautores Javier Ruibal, Pedro Guerra, Luis Pastor o Miquel Gil, el pianista de jazz Chano Domínguez, Susana Rinaldi, Son de la Frontera, Mayte Martín o el cantaor Miguel Poveda con quien presentó el espectáculo Romance de valentía en 2005.
Su segunda etapa artística es la de madurez y la experiencia, tras la publicación en los últimos años de cuatro discos independientes: Coplas de madrugá, Flor de piel, Mucho corazón y Primavera en Nueva York (editado en 2006). Martirio ha sido galardonada con numerosos premios a lo largo de su carrera. |
| |
Discografía:
- Estoy mala (1986)
- Cristalitos machacaos (1989)
- La bola de la vida del amor (1991)
- He visto color por sevillanas (1994)
- Coplas de madrugá con Chano Domínguez (1997)
- Flor de piel (1999)
- Mucho corazón (2001)
- Martirio 1986-1989 Recopilatorio (2002)
- Fundamental (2003)
- Acoplados con Chano Domínguez (2004)
- Primavera en Nueva York (2006) |
| |
Son de la Frontera |
Son de la Frontera, es un quinteto que remoza de nueva vida el legado de Diego del Gastor (1908-1973), reconocido como unos de los mejores exponentes del flamenco fusión en el mundo.
Dos bailaores, un cantaor y dos guitarristas. La ecuación podría ser la característica de muchas agrupaciones tradicionales de flamenco, pero en la fórmula de Son de la Frontera se incluye un elemento inédito: el tres cubano. El sonido ligeramente melódico y dulzón de este instrumento de cuerdas metálicas y la maestría con que le ejecutan, le otorga a su música un carácter de experimentación que hace a propios y ajenos de este género musical recibir una bocanada de frescura. Así, las bulerías, seguiriyas y soleares clásicos que caracterizan su repertorio, son dotadas de un mestizaje sonoro que puede percibirse a la vez barroco y esencial, colorido, tropical e introspectivo.
La suma del virtuoso “tresista” Raúl Rodríguez (hijo de Martirio), el canto profundo de Moi de Morón, el baile y compás de Manuel Flores y Pepe Torres, y la guitarra flamenca y sabia de Paco de Amparo (éstos dos últimos, descendientes de Del Gastor), resulta siempre en ceremoniosos espectáculos gracias su compenetración en escena, y ponen de relieve que sin alejarse de los estilos tradicionales, se pueden brindar giros plenos de originalidad.
Son de la Frontera, recibió el Premio Flamenco Hoy 2004 que concede la crítica especializada y fueron ganadores ese mismo año de la encuesta del portal Deflamenco.com, en las categorías de “Mejor Disco Instrumental” y “Mejor Disco de Flamenco”. En 2005, el mismo sitio de Internet los galardonó como Mejor Espectáculo de Flamenco en Directo y el año pasado repitieron el premio de “Mejor Disco Instrumental”. |
| |
|
|
|
|
|
|