Toncho Pilatos, la legendaria banda tapatía de rock sigue en pie de guerra. El año pasado, tres de los músicos originales del conjunto (Miguel Robledo, Raúl Briseño y Beto López), retomaron los instrumentos y ofrecieron un concierto en el que revivieron aquellas canciones que hicieran época; al mismo tiempo, rindieron tributo a Alfonso Toncho Guerrero y a su hermano Rigoberto, quienes lideraron el grupo hasta su muerte (Rigoberto falleció en 1988, Toncho en 1992).
Ahora, los Toncho Pilatos vuelven al escenario del Teatro Experimental con la intención de guitarrear como antaño y preparar el camino para su retorno formal. El Pastel Robledo (bajo), Güero Briseño y Beto López, planean solidificar esta nueva encarnación de la banda (que completan el vocalista Gildardo Jiménez y el guitarrista José Gudalupe Lupo Ruiz), para entrar a grabar un nuevo disco y hacer giras cortas a partir de octubre.
Tales planes detonarán con esta tocada, en la que se harán acompañar de ejecutantes invitados (como el guitarrista californiano Ramón Delgado) y por el mariachi tradicional Los Soneros de México, que incorpora a su música sonidos de instrumentos autóctonos.
Toncho Pilatos fue uno de los grandes grupos de Guadalajara, a la altura de Fachada de Piedra, La Revolución de Emiliano Zapata o Los Spiders. La banda se fundó a principios del decenio de los setenta por los hermanos Guerrero Sánchez.
Alfonso Toncho Guerrero (voz, armónica, flauta y violín), después de haber formado parte de los grupos Los Gatos, La Noche y Renacimiento, se unió a su hermano Rigoberto (guitarra) para formar Toncho Pilatos. A la postre, el grupo estaría redondeado por Miguel El Pastel Robledo y Raúl El Güero Briseño y finalmente por Alberto Beto López y Beto Nájera.
La banda se caracterizó por su sonido que incluía elementos de música prehispánica (también fueron de los primeros en conjugar las guitarras distorsionadas con el mariachi) y sus canciones entonadas en inglés y español.
Su primer disco fue editado por el entonces influyente sello Polydor, bajo la colección Rock Power. Esta producción que incluso fue editada en Alemania, actualmente es material de culto y apreciado por coleccionistas.
Después de varios cambios de formación, estuvieron en los Angeles, bajo el nombre de Toncho Indian Braves. En 1988 murió Rigoberto Guerrero; le siguió Alfonso en 1992.