Sin caretas, sin la excusa de la no vida, encarrilados entre rieles de flores y seres de colores, exhalando alegría entre acordes que se quedan en nubes de pegatina, rumbeando en la calle que lleva a la gran vía, donde los pájaros arriesgan las alas entre palmoteos incesantes que encienden la gran flama. Así son…así viven los garrapateros.
Y la historia de los garrapateros comienza con dos chicos de Jerez de la Frontera que soñaron con inspirar desde las calles, a un estilo de vida en donde la picardía y la marcha son definición. Son el grupo Los Delinqüentes formado en 1998 por Miguel “El migue” Benítez, Marcos del Ojo, “El canijo”, a quienes tiempo después se les uniría el guitarrista Diego Pozo y su Banda del Ratón.
Con un sonido sureño y callejero, Los Delinqüentes hacen de la fusión del rock y el flamenco su sello particular. Las influencias directas de los jerezanos desde sus inicios han sido Kiko Veneno, Pata Negra y Mártires del Compás. Precisamente de una vieja canción de Veneno salió el nombre del grupo.
La historia musical del grupo está conformada por tres discos, El sentimiento garrapatero que nos traen flores (2001), Arquitectura del aire en la calle (2003), y El verde rebelde vuelve (2005) este último ya sin la presencia de Miguel Benítez, voz principal del grupo, quien murió en 2004 de un paro cardiaco.
Ese tercer álbum, dedicado por completo a “El migue”, es considerado uno de los mejores trabajos del grupo; en esa producción contaron con la participación de talentosos músicos como Bebe, Diego Carrasco, Kiko Veneno y Rafael Amador.
Formando parte de una vasta delegación andaluza de escritores, bailarines, cantaores y músicos, Los Delinqüentes se presentaron en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara 2006, a la que llegaron como unos desconocidos pero de la que salieron en hombros, luego del divertido y emotivo concierto que ofrecieron.
Este año estarán de regresó en la ciudad con su tour “No te jartas 07”, para presentar de manera más formal y con un recital completo, su más reciente producción discográfica titulada Recuerdos Garrapateros de la Flama y el Carril, una compilación de las mejores canciones de sus tres primeros discos y en el que también se incluyen tres nuevos temas en las que colaboran Muchachito Bombo Infierno, La Excepción y Raimundo Amador.
El año pasado editaron un CD-DVD que incluye cinco videoclips y tres canciones que fueron grabadas en directo en el Concierto-Homenaje a Miguel Benítez celebrado en 2005, en esos temas intervinieron Bebe, Kiko Veneno y Muchachito. Poco después, en el mes de Septiembre fue editado un DVD con el concierto completo y un documental con la historia del grupo desde sus orígenes en la barriada de San José Obrero de Jerez de la Frontera. .
|