De Monstruos y Prodigios: la historia de los castrati
 

Hubo un tiempo en que la belleza era el más alto valor. Era un don divino y alcanzarla no respetaba precio. En el siglo XVIII los castrati, esos monstruos sagrados, esos niños cuyas voces fueron moldeadas quirúrgicamente, representaban la cúspide de la sublimación artística. De monstruos y prodigios es una puesta en escena que da cuenta del desarrollo, plenitud y decadencia de la historia de los castrati.

Una historia que es el reflejo, a su vez, de tres siglos de pensamiento y acción humana: desde los suculentos extremos del barroco hasta los inicios del tecnificado siglo XX. Mediante una recapitulación a través de la historia, acompañamos al cirujano-barbero Jean Ambroise Paré a un viaje hacia el esplendor del arte barroco, en un mosaico que reúne extravagancias que marcaron este periodo sobresaliente y enigmático de la historia del arte: la presencia de los cantantes castrados en la ópera italiana, la danza barroca, los relatos y supersticiones acerca de los monstruos, en un banquete de cuadros que componen este retablo escénico.

Los vericuetos de la obra exploran las peripecias y aventuras de los castrati: sus romances y caprichos, las relaciones tormentosas que mantenían con los compositores y empresarios, en una estructura polifónica que alterna escenas, arias musicales e interludios, a través de una fórmula de construcción churrigueresca: el teatro dentro del teatro y la ópera dentro y fuera de la ópera.

En un espacio vacío los participantes, ¬reconocidos creadores de diversas disciplinas artísticas, nos muestran el espíritu barroco de la ornamentación, a través de una narrativa cronológica que da cuenta de la contradicción interna, extravagancias y caprichos de estos ángeles monstruosos.

El montaje es creado a través de la yuxtaposición de disciplinas, rutinas y lenguajes, los cuales alcanzan la esencia del barroco desde la austeridad escénica. El actor pone a prueba su capacidad de mantener la atención del público al hacer uso de todos los recursos a su alcance. Así, se muestra sin reservas la vida de los seres que vivieron desafiando en sus cuerpos y sus almas todas las leyes de la moral y la razón, para concluir en la imposible unión del fenómeno y el ángel, del monstruo y el prodigio.

La célebre producción teatral De Monstruos y Prodigios: la historia de los Castrati se estrenó en España en 2000, para posteriormente reinaugurar uno de los complejos teatrales más importantes de Latinoamérica: el Centro Cultural del Bosque de la ciudad de México. Allí ofreció una larga temporada con funciones agotadas con semanas de antelación. A seis años de su debut, esta puesta en escena será reestrenada en el Teatro Diana de Guadalajara, para posteriormente hacer una vasta gira internacional.

La obra ha sido el producto de un largo periodo de investigación y ensayos que llevaron a cabo el joven dramaturgo Jorge Kuri (recientemente finado y en memoria de quien se lleva a cabo este nuevo montaje), el director Claudio Valdés Kuri y su compañía de teatro Ciertos Habitantes, la cual ha dado la vuelta alrededor del mundo con los reconocidos montajes: Becket o el honor de Dios; El Automóvil Gris y ¿Dónde estaré esta noche?

El elenco está conformado por los músicos y actores Raúl Román, Gastón Yañes, el sopranista Javier Medina, Kaveh Parmas, Miguel Ángel López, Edwin Calderón y el jinete Luis Fernando Villegas (campeón de Alta Escuela Ecuestre), quien interpreta a Napoleón montado en su caballo Marengo. La dirección musical es de Magda Zalles, el vestuario de Mario Iván Martínez y la producción de Igor Lozada.


De Monstruos y Prodigios: la historia de los castrati

Viernes 22 y sábado 23 de septiembre de 2006. 20:30 horas
Teatro Diana
16 de Septiembre 710
Guadalajara, Jalisco.
Boletos de 120 a 300 pesos
Boletos en taquilla del teatro y en el sistema Ticketmaster (www.ticketmaster.com.mx, 3818 38 00 y centros de venta en Mix Up y Fábricas de Francia).