En 1992 falleció en la ciudad una de las figuras clave en la historia del rocanrol tapatío: Alfonso Toncho Guerrero; cuatro años antes, Rigoberto, su hermano, había dejado de existir. Ambos personajes fundaron a principios del decenio de los setenta a Toncho Pilatos, una de las bandas pioneras de la movida rockera de Guadalajara, hoy considerada una leyenda.
Como una forma de honrar la memoria y el legado de los hermanos Guerrero Sánchez, cuatro de los miembros originales del conjunto retomarán los instrumentos y aquellas composiciones con las que el Toncho Pilatos hiciera época. Miguel El Pastel Robledo (bajo), Raúl El Güero Briceño (batería), Alberto Beto López (teclados) y Beto Nájera (guitarra) subirán al escenario del Teatro Experimenal para revivir añejas glorias y rendir tributo a los colegas que se han ido.
Para este concierto, los veteranos ejecutantes se harán acompañar de algunos músicos jóvenes (Tony, voz; Paulo, viola y Sergio, guitarra), de instrumentistas invitados (como el guitarrista californiano Ramón Delgado) y de un grupo de danza autóctona local.
Toncho Pilatos fue uno de los grandes grupos de Guadalajara, a la altura de Fachada de Piedra, La Revolución de Emiliano Zapata o Los Spiders.
Alfonso Guerrero (voz, armónica, flauta y violín), después de haber formado parte de los grupos Los Gatos, La Noche y Renacimiento, se unió a su hermano Rigoberto (guitarra) para formar Toncho Pilatos. A la postre el grupo estaría redondeado por Miguel El Pastel Robledo y Raúl El Güero Briseño y finalmente Alberto Beto López y Beto Nájera.
La banda se caracterizó por su sonido que incluía elementos de música prehispánica (también fueron de los primeros en conjugar las guitarras distorsionadas con el mariachi) y sus canciones entonadas en inglés y español.
Su primer disco fue editado por el entonces influyente sello Polydor, bajo la colección Rock Power. Esta producción que incluso fue editada en Alemania, actualmente es material de culto y apreciado por coleccionistas.
Después de varios cambios de formación, estuvieron en los Angeles, bajo el nombre de Toncho Indian Braves. En 1988 murió Rigoberto Guerrero y le siguió Alfonso en 1992.
|