Décimo aniversario
 

Decenas de miles de personas han habitado de alguna u otra manera el Centro Cultural Casa Vallarta en estos diez años que se cumplen el 25 de abril.

La finca, de la Universidad de Guadalajara, se ha convertido en un punto focal del panorama artístico de Guadalajara, enclavada en el centro de la llamada zona rosa.
Abrió sus puertas el 25 de abril de 1996 a iniciativa de la Coordinación General de Extensión, con la intención de dar difusión a las nuevas propuestas plásticas y acercar a los creadores con el público.

A un decenio de distancia la premisa original se ha visto reflejada en más de 200 exposiciones multidisciplinarias tanto de creadores nacionales como extranjeros, aunque un porcentaje importante lo marcan las colecciones de talento novel local. Las salas que han recibido estas exposiciones son: la otrora Manuel Álvarez Bravo, que  hasta hace unos meses era dedicada a la fotografía; María Izquierdo y Javier Campos Cabello a la pintura, y el Salón de Usos Múltiples.

Ese esfuerzo de divulgación del arte y en específico de la obra que cobijan las paredes del Centro Cultural Casa Vallarta no para con los desmontajes: la labor continúa con la edición de catálogos de la obra de ciertos autores y su distribución; a la fecha, se han editado una veintena de documentos.

Por su pluralidad inherente, el recinto de la avenida Vallarta ofrece además sus pasillos exteriores, patio y terraza  a una variopinta lista de expresiones y actividades propias del quehacer cultural local. El bullicio en Casa Vallarta suele continuar fuera de los salones de exhibición con conciertos, presentaciones de libros, mesas redondas, subastas, lecturas, conferencias de prensa y montajes de altares de muertos.

El Centro Cultural Casa Vallarta, además, tiene en su agenda de actividades especiales la misión de hospedar las exposiciones que año con año el País Invitado de Honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara contempla en su programa cultural paralelo, así como colaborar en la organización del Premio de Pintura José Atanasio Monroy. De igual manera, funciona como sede de diversos festivales como Chroma, el Salón de Octubre y Puertas Abiertas.

Entre los visitantes a Casa Vallarta (en el último año asistieron alrededor de once mil personas) una gran mayoría son jóvenes; los hay que pertenecen a la comunidad creadora y está el público espectador, ambos llegan al recinto.

Más datos

De 1996 a la fecha se han llevado a cabo alrededor de 210 exposiciones en las cuatro salas del CCCV de todas las disciplinas de la plástica (fotografía, pintura, gráfica, instalaciones, escultura, video instalaciones, etcétera)  y aproximadamente 250 actividades en la Terraza y su patio, como presentaciones de libros y revistas, subastas, exhibiciones, conciertos, altares de muerto, ruedas de prensa, ensayos o lecturas.

Durante el 2005 se realizaron 22 exposiciones en sus salas, de artistas locales, nacionales e  internacionales, como  Beatriz Castañeda, Francisco Romero, Laura Garza, Rosalba Espinosa,  Mariano Aparicio, Sergio Garibay, Gerardo Pineda, Ángeles Torrejón, Catalina de la Mora, Anna Cook, Sofía Crimen, Gloria Becerra entre otros. De igual manera se recibieron las exposiciones internacionales Quapac Ñan El gran camino Inca y Kyoto, Patrimonio de la Humanidad. Se realizó la muestra colectiva de ganadores y seleccionados del VII Premio de Pintura José Atanasio Monroy, así como la exposición fotográfica La Santa Muerte, del ganador del Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, Fernando Castillo.

Sobre la casa

La finca que hoy se conoce como Casa Vallarta es parte del patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad de Guadalajara. Fue construida entre 1917 y 1923, en lo que antes era la Colonia Reforma, por encargo de María Maldonado de Vizcaíno para utilizarla como casa habitación; la obra es producto de la planeación arquitectónica de Eduardo Prieto Souza y en ella Ignacio Díaz Morales realizó uno de sus primeros jardines.

Refugio de perseguidos del gobierno de Plutarco Elías Calles durante la Guerra Cristera; Colegio Enrique de Osso, y sede de oficinas gubernamentales y comerciales, el actual Centro Cultural Casa Vallarta fue inaugurado por la Universidad de Guadalajara el 25 de abril de 1996.

Con un estilo arquitectónico afrancesado muy común de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la edificación ha sido restaurada y adecuada para sus funciones actuales, pero conserva intacta su arquitectura con amplios e iluminados espacios que le dan un valor distintivo en el paisaje urbano de Guadalajara.

 

Centro Cultural Casa Vallarta
Av. Vallarta 1668
Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas, sábados de 10:00 a 17:00 horas, domingos de 11:00 a 16:00 horas