Las figuras encarnadas de las deidades femeninas y las divas no podrían ser imaginadas sin cuerpos esculturales; senos redondos y firmes, piernas delineadas, abdómenes lisos y rostros bellos. Bruno Maldonado, ilustrador tapatío, ha representado a esas idealizadas féminas durante buena parte de su carrera y ahora algunas están concentradas en Deidades y divas, serie que será exhibida en la Sala de Usos Múltiples el Centro Cultural Casa Vallarta a partir del viernes 1 de julio.
En esta colección de once cuadros, de técnicas que van de la aerografía a los acrílicos, Maldonado Tapia (1969), también conocido como Brann, deja en evidencia los dos elementos que han marcado su quehacer: la admiración que tiene por las mujeres y su inclinación por el arte fantástico, muy en la vena (aunque no de una total influencia, según el autor) de lo que ha hecho célebre a la revista estadounidense Heavy metal: chicas perfectas para algunos cánones estéticos, sensuales y llenas de fuerza, muchas de ellas en poses retadoras, ataviadas a la usanza de amazonas o heroínas futuristas.
En Deidades y divas el autor reúne piezas de distintas etapas bajo un orden temático para representarán tiempos bíblicos, prehispánicos, y medievales. “Es una colección acerca de personajes [religiosos] escondidos que me han llamado la atención y un tributo a otros personajes, quizá ficticios, pero que siempre han estado junto a mí”, dice Brann.
Ahí estará Lilith, aquella deidad que surgió al mismo tiempo que Adán de las manos del Creador y es, según el mito, una criatura espontánea y libre, de fascinante belleza, que posteriormente se convirtió en un ente maléfico, o Maria Magdalena, supuesta prostituta redimida y de quien se dice fue esposa de Jesucristo, ilustra la pieza central de la exposición (“Una diosa relegada”).
Junto a ellas, guerreras mayas y de la edad media, cuyos atuendos que cubren su voluptuosidad fueron ilustrados en base a una investigación que el artista hizo sobre indumentarias mayas y de armaduras sobre cuerpos femeninos.”También incluyo un cuadro que se llama ‘El futuro’, que es una representación ficticia de algo que sería post caótico, en el cual estoy asegurando el orden impartido por la mujer en la sociedad”.
Esta exposición significará para Bruno Maldonado el colofón ideal para su era de ilustrador fantástico. Luego de 12 años de estar instalado en una corriente para muchos menospreciada, el autor busca dar pasos sobre nuevos territorios por lo que ya se encuentra armado de pinceles y alzando trazos al óleo con temáticas diametralmente opuestas.
Bruno Maldonado Tapia estudió dibujo al natural, ilustración y alta ilustración en el Insituto de Arte Bribiesca, donde se especializó en aerografía.
Ha hecho ilustración comercial para una casa tequilera y fue el encargado de elaborar la portada del disco de Lino López, Instrumental. Su trabajo ha sido publicado en distintas tapas de la revista Gallito cómic. En 1997 obtuvo el segundo lugar en el primer concurso de ilustración de la Feria Internacional del Cómic. En 2003 realizó con algunas de sus obras su propio calendario, Bruno Maldonado MMIII
Ha participado en varias exposiciones colectivas con propósitos sociales como en Liberarte y Generación 98. En el plano individual, expuso en distintas galerías de la ciudad y recientemente en la ciudad de Nueva York.