Cuando la mayoría de los teatreros de Guadalajara emigran a la ciudad de México para probar suerte, un grupo de la capital viene a nuestra ciudad con la misma consigna.
Son cinco jóvenes actores, miembros del grupo Toputshi Teatro, a quienes los mueve la intención de conocer la reacción del público tapatío hacia sus montajes, durante una temporada de todo un mes.
Toputshi Teatro estuvo por primera vez en Guadalajara con la obra Última llamada, o papasito pásame la sal de uvas, que presentó dentro del Festival de la Comedia del año pasado.
En esta visita, realizada gracias al apoyo de la Promotora Teatral Independiente, presentarán la obra Trainspotting, adaptación de Ray Nolasco a la novela homónima de Irvine Welsh. El director, Noe Nolasco, basa su propuesta —al igual que en todos sus montajes—, en una actuación fresca y vigorosa, con poca escenografía para poder moverla por toda la ciudad de México y fuera de ella.
En su estreno en Guadalajara, Trainspotting contará con la participación de una actriz invitada, perteneciente a la comunidad teatral local, Gabriela Flores Daniel.
El reparto completo lo componen: Noe Nolasco, Miguel Arteaga, Rodolfo Galindo, Karina Linares y Gabriela Flores Daniel. El apoyo técnico corre a cargo de Janis Sonash.
La novela de Welsh fue una de las más exitosas de la década de los noventa. Fue rápidamente adaptada al teatro, espacio en el que no ha dejado de representarse por diferentes compañías de prácticamente todo el mundo. También fue llevada al cine por David Boyle.
Los protagonistas de la historia son un grupo de jóvenes desesperadamente realistas que no piensan en el futuro; habitantes de Edimburgo, embarcados en una peripecia vital cuyo combustible es la heroína. Welsh —según Martín Crawford— hizo suyo el dictamen de Bertold Brecht de que el arte debe ser “un martillo”. Muestra las nefastas consecuencias de una de las drogas más letales de la historia, con un humor ácido y recalcitrante.
Además de Trainspotting, Toputshi Teatro montará la obra
La que hubiera amado tanto, de Alejandro Licona, en el Centro Cultural Chapalita, los viernes y sábados de julio, a las 20:30 horas, y los domingos, a las 18:00 horas. Los costos son de 80 pesos general y 50 para estudiantes y maestros.