Del downtown neoyorquino al Este musical de Sara Valenzuela. Un puñado de músicos elementales de esa escena de Nueva York se agruparon para poner sus dotes instrumentales en el disco debut como solista de la otrora vocalista de la banda tapatía La Dosis: el resultado se titula Lado Este y será presentado ante los melómanos tapatíos el próximo martes 3 de mayo a las 21:00 horas en el Hard Rock Live.
Producido por Dougie Bowne, (Lounge Lizards, Iggy Pop, Cibo Matto) y grabado durante el caluroso verano de 2003 en Nueva York, la placa que abandera el retorno de Sara al aparador formal discográfico (sólo que ahora en solitario) recoge las colaboraciones de músicos admirados por la cantautora y a los cuales conoció a través de sus andanzas en la radio como productora y conductora de la emisión Solo Jazz y la labor que realiza en la organización del Ciclo Jazz Alternativo Guadalajara, festival al que ha invitado a algunos de esos ejecutantes.
En el álbum aparecen las seis cuerdas del respetado guitarrista Marc Ribot (Tom Waits, Elvis Costelo, Lounge Lizards, Masada) y el bajo de Melvin Gibbs (Arto Lindsay, Marisa Monte). En otros temas se cuentan las colaboraciones de Steven Bernstein, trompeta de Sex Mob; Jay Rodríguez (saxofón) y Jonathan Maron (guitarra), de Groove Collective; los tambores de Ben Perowsky (Elysian Fields, Lost Tribe); Jane Scarpantoni (Lounge Lizards) en el cello; Thomas Bartlett en los teclados, y la guitarra acústica de César “Chacha” Rivera.
El resultado de esa sinergia es un compendio de cortes en los que fluyen los sonidos que han influenciado musicalmente a Valenzuela; al oído se revela un rock pop con aderezos jazzeros, untados de manera casi natural por sus colaboradores, aunque también se advierten algunas reminiscencias guitarreras netas o guiños de drum’n bass, sonidos funk y house y acercamientos al trip hop.
En el aspecto lírico, Sara Valenzuela entrega unas composiciones de índole introspectivo con un enfoque más femenino, algo que no pudo explotar tanto en su paso por La Dosis, agrupación de naturaleza más lúdica. Ahora explora de forma más profunda en las emociones humanas y expone a lo largo de las doce canciones que conforman Lado Est, diversas historias que abordan las relaciones humanas, el amor y el desamor que han sido parte de su vida o de sus allegados.
“No es fácil admitir que la felicidad quizá sólo es un mito más y por absurdo que parece sólo queda la fe para continuar aquí”, canta Sara en “Para continuar”, primer sencillo que se extrae de Lado Este.