Taraf de Haidouks
la mejor banda gitana del mundo
Teatro Diana

 

Allá en su pueblo rumano de Clejani, la banda Taraf de Haïdouks pone música a todos los rituales de la vida cotidiana. Sus instrumentos acompañan alegrías y tristezas, bajo el manto de costumbres antiguas.
En su segunda visita a Guadalajara, estos músicos vienen a mostrar su filosofía del ritmo al Teatro Diana, con la siguiente formación:

                            Ionel Ionista Manole                                     acordeón
                            Marin Marius Manole                                   acordeón
                            Ion Ionica Tanose                                         cimbalón
                            Anghel Caliu Gheorghe                              violín
                            Constantin Costica Lautaru                        voz, violín
                            Viorel Vlad                                                     contrabajo
                            Llie Iorga                                                        voz
                            Paul Posalan Giuclea                                  voz, violín
                            Marin P. Manole                                            voz, acordeón
                            Gheorghe Falcaru                                         flauta
                            Filip Simeonov                                               clarinete

Para esta presentación, las novedades en la formación son el contrabajista Viorel Vlad, uno de los fundadores del grupo, y el clarinetista Filip Simeonov. El programa que interpretarán no puede ser anticipado, ya que, siguiendo la tradición, Taraf suele improvisar tanto la música como las letras de sus canciones.

En alguna foto de promoción para su último disco editado en 2001, los integrantes del conjunto rumano aparecen montados sobre un remolque desvencijado ejecutando sus instrumentos. Es una imagen para su grabación Band of Gypsies (2002), banda de gitanos.

Ellos tocan acordeones, violines, cimbalones y flautas a un ritmo desenfrenado, aunque siempre fieles a la usanza de las instrumentaciones clásicas para fiestas y bodas de su comunidad, escenarios en los que solían desenvolverse hasta antes de penetrar en oídos allende sus fronteras.

"El público no puede olvidar que provenimos de la música para bodas, donde la gente quiere bailar sin descanso. Técnicamente, no tenemos otra opción que ser virtuosos; incluso el bajista ha de serlo", declaró alguna vez Ionel Manole "Ionitsa", acordeonista y vocalista del conjunto, acerca de su trepidante ritmo.

Estos amos de la velocidad musical provienen de Clejani, una población marginada de los campos rumanos al sudoeste de Bucarest. Hace más de diez años un par de forasteros belgas (también músicos) arribaron al terruño, atraídos por conocer a una comunidad que no había perdido la tradición de sus antepasados y transmitían de padres a hijos como ser un virtuoso del violín, el acordeón o el cimbalón. Asombrados por la calidad y pasión de los músicos que ponían sus acordes tanto a fiestas como a funerales, decidieron grabarles y concebir el concepto de Taraf de Haïdouks.

El resultado fue un disco ampliamente aceptado y elogiado por la crítica musical. Esto aunado a sus actuaciones en directo que ofrecen una llamativa presencia escénica, asepsia y espectacularidad en la ejecución, les abrió las puertas de algunos de los mejores foros de Europa.

Han editado cuatro discos, el más reciente (Band of gypsies) es la memoria de un concierto que la banda ofreció por primera vez en Bucarest, capital de su patria, la cual, pese al éxito internacional de los Taraf, siempre les miraba con desdén (las secuelas de un mandato autoritario que persiguió gitanos y fue abolido en 1991, aún permeaban a una parte de la sociedad); en 2000, finalmente el gobierno local aceptó una presentación del grupo en el teatro más importante de Rumania. Ese memorable recital y la historia detrás de él, también fue documentado por la cineasta francesa de ascendencia gitana, Elsa Gatlif.

El grupo ha girado por los cinco continentes, colaborado con artistas reconocidos como Pina Bausch, Yehudi Menuhim o el Kronos Quartet; su música ha sido integrada en distintos soundtracks e incluso han aparecido en la pantalla grande: participaron en la cinta de 2000 The man who cried, dirigida por Sally Potter y protagonizada por Jonny Depp.

A pesar de su condición de estrellas de la música y roce con las esferas altas de la farándula, al término de las giras los miembros de Taraf de Haïdouks regresan a su apacible comarca a vivir con sencillez, esperar el llamado para su siguiente concierto y quizá alegrar algún festejo matrimonial.

Y el jolgorio, pues, está asegurado en el Teatro Diana. Ya lo dice “Ionitsa”, "La música gitana es contagiosa, ayuda a olvidar por un momento los problemas cotidianos. Y nosotros concebimos los conciertos como si de bodas se trataran: tenemos la obligación de que ese sea el día más importante para nuestros invitados".

 

Taraf de Haidouks
Concierto de música gitana

jueves 21 de abril a las 20:30 hrs.
Teatro Diana
Avenida 16 de Septiembre Nº 710
Teléfono: 3614-7072, terminaciones 73 y 74

Boletos en taquillas del teatro y por
Ticketmaster (3618-3800 www.ticketmaster.com.mx)
Informes: 3615-4922, extensión 2824

Precios: de 150 a 280 pesos