ASISTENTES ANUALES

Sitio Web

http://fichofest.com/


Percibimos que el mundo si va mejor que antes, también es cierto que hay y habrá tempestad. Sabemos que haciendo lo que más nos gusta aportamos lo que mejor sabemos, inspiración y esperanza. Son a menudo los artistas quienes intuyen y generan esas diferencias posibles en los modos de ver. En las expresiones vivas hay voces, hay cambios y realidades para descubrir.

Hoy es nuevamente el universo del CiRCo que nos llama al encuentro con nuestros otros posibles, nuestras emociones básicas, los animales diversos que habitamos. Queremos sacudir más allá de tu asombro, las entrañas que activan los sueños. Porque creer es crear, creemos en otras formas de construir, creemos que todo esta conectado y sobre todo hoy creemos que tenemos que andar juntos. Te invitamos a compartir una nueva edición del FiCHo! la celebración de la inspiración.

Ha quedado atrás la idea de que el circo es únicamente la carpa y los animales o bien la super producción al estilo vegas o hollywood. Entre estos dos conceptos, hay mil y un bifurcaciones, muchas de ellas despertadas en los albores de la revolución cultural del 68 en Europa.  

Hoy en día hay países como Francia, Québec y Argentina quienes han comprendido perfectamente que el circo que se crea en sus territorios es una excelente carta de presentación hacia el mundo. 

La tradición del circo en México no inicia con los hermanos Atayde, ni con los fuentes Gasca, sino con la herencia indígena. El emperador Moctezuma con su equipo de malabaristas y payasos viajaron a Europa y se presentaron frente a los Reyes. El circo en todas sus expresiones pone en evidencia la naturaleza biológica del ser humano y sus evoluciones culturales. 

El circo hoy en día merece que lo observemos desde otro punto de vista, no sólo desde el ángulo de códigos artísticos o de la crítica de la estética, es necesario que nos interesemos en ese un universo social en pleno desarrollo en el cual los márgenes son aún grandes. Es sin duda, al interior de las artes escénicas, la menos institucionalizada, donde las modalidades de creación son aún variadas y el perfil de los artistas es heterogéneo.

“El circo contemporáneo se deja contaminar y, al mismo tiempo, contamina otras formas artísticas”