Cultura UdG

Logo UdG

Logo CUAAD

50 años de historia con el Ballet Folclórico UDG

A principios de la década de los 60´s, un grupo de bailarines dirigido por los maestros Emilio Pulido, Melitón Salas y Daniel Gonzalez Romero se organizó para formar un grupo folclórico que representara a la Escuela de Artes Plásticas. Nadie pensaría que estaban iniciando una trascendente compañía que en 1966 fue reconocida como El Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara por el entonces Rector General Lic. Ignacio Maciel Salcedo.

En 1968, cuando el maestro Rafael Zamarripa tomó las riendas de la agrupación como director artístico y hasta 1979, la compañía comenzó a tener mayor reconocimiento internacional.

Desde entonces, este Ballet Folclórico ha tenido como misión difundir y preservar las tradiciones mexicanas expresadas en la música y la danza, al recrear en sus coreografías elementos de la vida cotidiana en las distintas regiones del país.

Otro de los personajes emblemáticos de esta historia es Victor Manuel Amaral, quien fue invitado por Zamarripa en 1970 y se integró como director musical, creando un coro de voces mixtas que complementaría de forma acertada y definitiva los maravillosos cuadros que hoy regocijan al público nacional e internacional.

Hablando de los principales pioneros, se reconoce especialmente al Mtro. Carlos Ernesto Ochoa quien por más de tres décadas ininterrumpidas ha logrado conservar un estilo coreográfico y escénico propio gracias a la investigación exhaustiva del Folclor y su amplia trayectoria como bailarín, coreógrafo y Director Artístico.

Siendo el proyecto cultural más longevo y uno de los más emblemáticos de la institución, El Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, a lo largo de cincuenta años, ha albergado a infinidad de artistas, quienes han entregado muchas horas de su vida en los ensayos diarios, para ofrecer un espectáculo de primera calidad a más de 10 millones de espectadores, con 200 giras en cinco continentes y 3 mil funciones en el Teatro Degollado, pero sobre todo, juntos y con el apoyo de la Universidad de Guadalajara, han logrado posicionar este Ballet como uno de las más prestigiosos del país, gracias a su incomparable repertorio de 20 cuadros dancísticos.

La compañía oficial está integrada por 32 bailarines, 32 cantantes, además del grupo residente de danza; jóvenes que surgen del Ballet Folclórico Infantil y van tomando experiencia profesional poco a poco hasta llegar a “solistas” como ha sido el caso de Fernando Delgadillo, Paulina Mercado, David Jimenez e Isaac Mercado: bailarines destacados y formadores de nuevos talentos.

¡50 años de historia!, ¡50 años de éxito!, por todo esto: el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara es un orgullo Jalisciense para el mundo.

LATEST NEWS
- CULTURE FOR CULTURE -

OTHER TOPICS

Facebook Twitter Instagram Youtube Flickr Issuu

© 2017 Cultura UDG.Rights Reserved

Privacy Policy
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Youtube
  • Flickr
  • Issuu

Suscríbete al boletín...

Introduce el texto mostrado:
50 años de historia con el Ballet Folclórico UDG