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Lecturas de un territorio fracturado

Exposición colectiva de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo
La importancia de la Colección Amparo es innegable al ser un referente clave en la historia del arte en México, dado que se integra de un importante acervo de arte prehispánico, virreinal, de los siglos XIX y XX y, más recientemente, con un interés particular en el arte contemporáneo.

Originado entre las décadas de los cuarenta y sesenta como una colección privada de arte prehispánico —que se registró a la par de las colecciones del Anahuacalli de Diego Rivera y de Dolores Olmedo— este fondo se ha ido incrementando con el paso de los años hasta la concepción, desarrollo y construcción de un proyecto museológico considerado como una de las instituciones culturales más importantes de México, enclavada en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.
Su pluralidad es reveladora al incluir diversos géneros (pintura, escultura, fotografía, dibujo, artes aplicadas, entre otros) y periodos históricos que transitan entre un discurso de la cultura mexicana, uno de los principales ejes del proyecto de modernidad y la urgencia de ser una colección contemporánea con artistas cuyas estéticas también se mueven en un registro de lo mexicano como categoría artística y política.

Esta condición señala una constante negociación entre dos discursos artísticos que, históricamente, se han encontrado en oposición: ¿cómo ser cosmopolita y seguir siendo mexicano?, y en lo próximo de una política de las implicaciones culturales de lo privado en el contexto histórico y político que en gran medida se encontraban sujetas al Estado.

En este sentido, Lecturas de un territorio fracturado se propone como una exposición colectiva de la Colección de Arte Contemporáneo que indaga en la diversidad de estrategias plásticas de artistas pertenecientes a distintas generaciones, que retoman en su argumento discursos del proyecto de modernidad para proponer un comentario crítico y reflexivo sobre las implicaciones de la representación hoy en día.
Agrupar esta serie de propuestas bajo la noción de territorio, implica desplegar una variedad de operaciones y formas de la representación que los creadores incluidos en la muestra plantean en su discurso. Mientras que la idea de fractura alude al complejo panorama de la producción artística local, fisurado por la realidad social y política del país.

A pesar de su diversidad, la exhibición despliega las obras en función de las relaciones temáticas o formales que se van desarrollando a lo largo del recorrido con categorías como la alegoría, la narración escrita, el territorio, la ruina y, por último, la economía de la representación que han sido recurrentes en la escena local desde hace varias décadas y que, de una u otra forma, también se circunscriben en las otras colecciones del Museo Amparo.

Amanda de la Garza y Cecilia Delgado Masse
Guadalajara, Jalisco a 12 de julio de 2018

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