Cultura UdG

Logo UdG

Logo CUAAD

IV BIENAL DE PINTURA JOSÉ ATANASIO MONROY

Se abre el llamado a los artistas plásticos

Con el objetivo fomentar el desarrollo de la pintura e impulsar y ser una plataforma a noveles creadores, se abre la convocatoria a pintoras y pintores mexicanos, extranjeros que residan en México por al menos dos años y pintores radicados en los Estados Unidos de América que posean doble nacionalidad (mexicana y norteamericana) o que hayan nacido en Estados Unidos de América siendo de padres mexicanos a participar en la IV Bienal Internacional de Pintura José Atanasio Monroy.

La plataforma para la inscripción de la convocatoria permitirá también obtener información relevante que nos arroje una visión sobre el panorama del ecosistema de la pintura contemporánea. Con esta información podremos realizar actividades para la profesionalización y el impulso de las artes plásticas.

El premio toma el nombre del pintor jalisciense José Atanasio Monroy Rodríguez (1909 – 2001), cuyas pinturas se conservan en algunos de los espacios más emblemáticos del estado: el Centro Escolar Chapultepec de Autlán, la Rectoría del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías y el Parián de San Juan de Dios.

Este certamen tiene su origen en el Premio de Pintura Región Occidente creado en 1999 y en el que participaron Zacatecas, Guanajuato, Colima, Aguascalientes y San Luis Potosí, pero fue hasta el 2011 cuando se instauró como la Primera Bienal Nacional de Pintura.

Los y las participantes pueden inscribir un máximo de tres obras pictóricas de su autoría en una de las dos categorías del certamen: Noveles creadores y Artistas consolidados. Los premios para cada una de las categorías son los siguientes:

Artistas consolidados:

  • Primer lugar: $100,000.00 pesos
  • Segundo lugar: $80,000.00 pesos
  • Tercer lugar: $60,000.00 pesos

 

Noveles creadores:

  • Primer lugar: $80,000.00 pesos
  • Segundo lugar: $60,000.00 pesos
  • Tercer lugar: $40,000.00 pesos

 

El jurado calificador podrá seleccionar un máximo de tres menciones honoríficas por categoría. Las obras premiadas pasarán a formar parte de la colección de la Pinacoteca José Atanasio Monroy en resguardo del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara.

La bienal ha incrementado exponencialmente su participación con cada edición. Se espera que con la consolidación del premio, para esta convocatoria, se supere el número de participantes del certamen en 2016, el cual constó de 648 personas con 1351 obras.

El registro de participación será vía electrónica y queda abierto a partir del día 19 de febrero de 2018 a las 19:00 horas (hora de la Zona Centro de México), concluyendo el día 19 de julio de 2018 a las 00:00 horas (hora de la Zona Centro de México). La inscripción deberá realizarse a través del sitio web www.bienaljamonroy.mx. El fallo del jurado calificador se hará público a más tardar el 19 de octubre de 2018.

Al momento de la selección final, el jurado calificador seleccionará las piezas que integrarán la obra itinerante y el catálogo de la IV Bienal de Pintura. Estas obras, tal como sucedió en las ediciones anteriores del certamen visitarán los distintos centros de la Universidad de Guadalajara, así como los lugares más emblemáticos de la región.

ÚLTIMO MOMENTO
- CULTURA X CULTURA -

OTROS TEMAS

Facebook Twitter Instagram Youtube Flickr Issuu

© 2018 Cultura UDG. Derechos Reservados

Aviso de Privacidad
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Youtube
  • Flickr
  • Issuu

Suscríbete al boletín...

Introduce el texto mostrado:
IV BIENAL DE PINTURA JOSÉ ATANASIO MONROY
aaa
bbb
ccc