Cultura UdG

Logo UdG

Logo CUAAD

La luz de Madrid llega a Guadalajara

La luz es el rasgo distintivo de Madrid, la luz que inunda sus calles, su cultura… y muy especialmente, su convivencia. La luz que hace del tejido social madrileño uno de los más acogedores del mundo, y a cuyo calor acuden anualmente millones de visitantes buscando compartir la vida y afanes de sus habitantes.


La luz forma parte del paisaje madrileño: en su mapa (la Puerta del Sol), en su cultura popular (“de Madrid al Cielo”); en la historia de su arte, desde Velázquez hasta Antonio López; en la brillantez de la renovación lingüística que supusieron las vanguardias del siglo XX. Cuando miramos, no sólo necesitamos la luz material que nos ilumina, también la luz de la inteligencia que nos hace “ver” de una manera especial: la que precisa cada cultura en sus códigos
compartidos.


Luz que también atrajo a creadores del otro lado del Atlántico, en un movimiento de ida y vuelta que se haría sustancial con el avance del siglo XX. Y que se pretende reactivar con la presencia de Madrid en la FIL 2017, porque hay otras connotaciones madrileñas asociadas a la luz. En 1943 se publicó el libro de León Felipe, Ganarás la Luz, precisamente en México, destino de su exilio. Como el de tantos otros intelectuales y artistas, españoles y madrileños que vuelven a cruzar sus creaciones en un ejercicio de fecundación ininterrumpido, iluminado desde Guadalajara, para toda América Latina.

ÚLTIMO MOMENTO
- CULTURA X CULTURA -

OTROS TEMAS

Facebook Twitter Instagram Youtube Flickr Issuu

© 2017 Cultura UDG. Derechos Reservados

Aviso de Privacidad
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Youtube
  • Flickr
  • Issuu

Suscríbete al boletín...

Introduce el texto mostrado:
La luz de Madrid llega a Guadalajara
aaa
bbb
ccc