Cultura UdG

Logo UdG

Logo CUAAD

Entrevista a Claudia Herrera

Directora del festival Bailar a Pantalla

 

1. ¿De dónde nace tu amor por la danza?
Mi amor por la danza nace de un amor natural por el ritmo y el movimiento, nace de entender, desde mi infancia, en las fiestas de familia, en los juegos, cómo todo era musical, cómo en todo estaban presentes el ritmo, el compás, la cadencia. De niña mis primeros pasos eran bailar las piezas favoritas que mi padre me enseñaba, para mi bailar ha sido la historia de mi vida.

2. ¿Cómo describirías brevemente tu experiencia dentro de la danza profesional?
Naturalmente comenzó desde lo básico: la disciplina, el esfuerzo y el trabajo con el tiempo fui entendiendo, de muchos maestros los múltiples sentidos de bailar, la interpretación, expresar emociones, ideas con la música del cuerpo. Bailar es expresarse, es ser en el instante.

3. ¿Cómo fue el proceso de separarse de un grupo de danza para comenzar con un proyecto profesional propio?
Ante la necesidad personal de explorar nuevas narrativas corporales dentro de la producción, de buscar nuevas formas de expresión tomé la decisión de emprender una nueva búsqueda para hacer danza. Así, el arte que debe ser búsqueda constante, requiere rompimientos. En mi experiencia ser independiente, no ha sido fácil. Me ha implicado abrirme a posibilidades que involucran procesos creativos multidisciplinarios; ser independiente me da la oportunidad de amalgamar géneros, formatos y diversidad, alrededor de la danza y sus múltiples manifestaciones. Además de que me permite tender puentes con nuevas y diversas formas de hacer danza alrededor del mundo, fortaleciendo mi conocimiento y enriqueciendo la oferta dancística en mi comunidad.

4. ¿Cuál ha sido el papel de Cultura UDG durante ese proceso?
Ha sido fundamental y clave en mi desarrollo y mis procesos hacia la profesionalización. Contar con el apoyo de Cultura UDG me ha permitido descubrir posibilidades de producir que desconocía. Me ha proveído de las herramientas de comunicarme y compartir procesos con los mejores del mundo, me ha dado la posibilidad de madurar y consolidar el 4 Festival BAILAR A PANTALLA, de explorar en las diversas expresiones de las artes escénicas como la realización, producción y convocatoria de video danzas, de elaborar proyectos con propuestas experimentales, de trabajar con propuestas más comerciales que me permiten libertad de gestión.

5. ¿Qué podemos esperar de esta edición de “Bailar a pantalla”?
Esperamos llegar a más público que en las emisiones anteriores. Mediante la danza busco crear puentes. Queremos que la gente se mueva en lo individual pero sobretodo colectivamente en una plaza pública con el impulso y el ritmo que dan vida a la vida.

Busco generar vínculos de largo aliento con compañías profesionales de danza en el extranjero, de hacer intercambios culturales con bailarines de otros países para compartir experiencias y técnicas diversas.

6. ¿Qué proyectos vienen en puerta?
Seguir generando obras plásticas, artísticas coreográficas que lleguen a mayor número de personas, giras nacionales e internacionales con la compañía profesional CRISOL, intercambios y colaboraciones con la compañía Cleo Parker Robinson Dance, incentivar la producción de video danzas, seguir trabajando para consolidar el Festival de Danza y Medios Electrónicos.

 

Visita Bailar a Pantalla para consultar programa

ÚLTIMO MOMENTO
- CULTURA X CULTURA -

OTROS TEMAS

Facebook Twitter Instagram Youtube Flickr Issuu

© 2017 Cultura UDG. Derechos Reservados

Aviso de Privacidad
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Youtube
  • Flickr
  • Issuu

Suscríbete al boletín...

Introduce el texto mostrado:
Entrevista a Claudia Herrera
aaa
bbb
ccc