Cultura UdG

Logo UdG

Logo CUAAD

30 años de FICG

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara es un acontecimiento cultural de gran relevancia para la ciudad y para el país como uno de los escaparates para la apreciación, difusión, promoción y distribución del cine mexicano e iberoamericano.

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara nació como la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara el 10 de marzo de 1986, organizada por la Universidad de Guadalajara con la colaboración de la Coordinación de Estudios Cinematográficos (DICSA), IMCINE, la Secretaría de Relaciones Exteriores y diversas escuelas de cine entre las que destacan el CCC y el CUEC. Las proyecciones de la primera edición tuvieron lugar en el Cine-Teatro Cabañas y el Museo Regional de Guadalajara.

El festival se mantuvo como muestra hasta su edición XVI en el año 2001, cuando tomó el carácter de festival de cine bajo el nombre Guadalajara Film Fest, convirtiéndose en festival internacional un año después, en su edición XVII bajo su nombre actual: Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

En el año 2011 con el propósito de brindar aún más apoyo a las artes y la cultura a través del cine, comenzaron a presentar una selección de las mejores películas del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. La primera presentación de películas se produjo en colaboración con la American Cinematheque de Hollywood y se llamó Cine Mexicano/ Mexican Cinema/ FICG (Festival Internacional de Cine de Guadalajara) y luego en el 2012, en Los Angeles, se presentó la Muestra de Cine GuadaLAjara en Universal City. Tres ediciones después adquiriría su nombre oficial: FICG in LA.

Actualmente FICG establece relación con otros festivales como Cannes, entre ambos organizan el encuentro Guadalajara Film Market Producers Network, un intercambio de ideas entre profesionales del ramo; con el Festival de Berlín se realiza el Talent Campus para la formación de cineastas iberoamericanos; con el Festival de San Sebastián se programan las nuevas tendencias de Europa.

Dentro del campo de formación se lleva a cabo el Talent Campus, en el cual participan cineastas, críticos; Doculab donde expertos analizan y evalúan documentales en proceso de Post Producción; y el Encuentro con creadores y escribiendo con luz.

Esta larga historia ha implicado asimismo la transformación del cine mexicano y la conversión del festival en uno de los más importantes de Iberoamérica que, además de servir de ventana a las películas, ofrece capacitación y un espacio de mercado y negocios que aprovecha la plataforma continental en que se ha convertido.

Este año, para celebrar el 30 aniversario del festival, contaremos con la presencia de Italia y se le rendirá un homenaje con el Premio Maguey Póstumo al cineasta italiano Pier Paolo Pasolini, asesinado en 1975.

El Festival de Cine, con apoyo de Cultura UDG se ha logrado ubicar en el escenario internacional como uno de los espacios estratégicos más importantes para los sectores de la exhibición y programación cinematográfica, y como un evento que pone de manifiesto el interés por apoyar a la cinematografía de México y del resto de Iberoamérica de una forma integral.

ÚLTIMO MOMENTO
- CULTURA X CULTURA -

OTROS TEMAS

Facebook Twitter Instagram Youtube Flickr Issuu

© 2017 Cultura UDG. Derechos Reservados

Aviso de Privacidad
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Youtube
  • Flickr
  • Issuu

Suscríbete al boletín...

Introduce el texto mostrado:
30 años de FICG
aaa
bbb
ccc