Esta novela, escrita en México a mediados de los años cincuenta y publicada en Barcelona en 1966, ahora se traduce y publica por primera vez en el país para celebrar a la Cultura Catalana, invitada de honor de la XVIII Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Presentada dentro de la feria, este y otro título de un escritor también catalán, son las últimas publicaciones de la colección Bajo tantos en lo que respecta a 2004. 

Ronda naval… es una aparente parodia de un naufragio, donde los pasajeros de una tripulación perdida en altamar, en lugar de convertirse en victimas de una tragedia y perecer, se ven condenados a vivir en el encierro finito, pero ilimitado, de una navegación sin más destino que el de no naufragar.

Este libro constituye una exploración implacable de los propios recursos de la novela como género literario, tanto que ha sido calificado de antinovela.

       
 
Pere Calders (Barcelona, 1912-1994) vivió exiliado en México durante más de veinte años. Aquí escribió algunos de sus libros más importantes: las colecciones de cuentos Cróniques de la veritat oculta (1955) y Demá, a las tres de la matinada (1959), así como esta novela.