El libro En el principio fue la sangre, de José Luis Zárate, es uno de los más recientes títulos que produce Ediciones Arlequín y la Universidad de Guadalajara. Agrupa ensayos y artículos dedicados a interrogar la naturaleza de las obras de serial killers, vampiros, marcianos y demás personajes seductores de la imaginación popular y la cruda realidad. Uno de los ejes primordiales del libro son la oscuridad, la locura sin freno  y los filos de los asesinos. Otro es el placer enorme  de poder hablar de Godzila, Ovnis cinematográficos, de Philllip K. Dick y de las caricaturas de los Looney Tunes.

Ya desde el inicio, Zarate nos adelanta los intereses de su libro en un fragmento que escogió del Corán: “Entre ellos verás un gran número correr  presurosamente hacia la iniquidad, hacia la injusticia, hacia el ávido goce de las cosas ilícitas”.

       
 
José Luis Zárate (1966) ha publicado, entre otros libros, Permanencia voluntaria (1990), Magia (1994), Xanto, novelucha libre (1994), La ruta del hielo y la sal (1998), Las razas ocultas (1999) e Hyperia (1999).