Desde el inicio del libro, Alberto Chimal nos presenta el concepto de “la Wunderkammer” o la cámara de las maravillas. En el Renacimiento era costumbre que reyes y notables dedicaran en sus palacios una habitación acondicionada especialmente para  sus tesoros o más precisamente, para sus rarezas. También el autor describe que“las mejores cámaras de maravillas eran las que mejor reflejaban  las sensibilidad de quien escogía y guiaba su desorden (placer sin culpa, curiosidad, fascinación), porque esa sensibilidad era un signo inequívoco de vida: movimiento del alma”. Chimal va más allá de un compendio de textos, retoma la figura exquisita de La cámara de maravillas, en el libro recrea su propio espacio lúdico en el que  revaloriza autores y textos del pasado y presente. Aquí publica artículos y ensayos en los que revela su propia colección de textos y autores extraordinarios  expuestos bajo una luz de ocultismo.

       
 

Alberto Chimal (Toluca, 1970) es autor de La luna y 37,000,00 de libras (1990), Vecinos de la tierra (1996), El rey bajo el árbol florido (1997), El secreto de Gorco (1997), Canovacci (1998), El ejército de la luna (1998), Gente del mundo (1998) y El país de los hablistas (2001).