I. In dei nomine (siglo XVI)
Sobre el lote que hoy es la casa en la que se desarrolla la obra, se supone que hace un poco más de 400 años, hubo un rancho donde vivió una india ladina (conversa). La historia se basa en un testamento genuino, de la india Juana, en donde ella dispone de sus bienes materiales al tiempo que entrega su alma a la religión que recién ha abrazado.
II. Passeport pour le ciel (siglo XVII)
María, una vieja michicata y cicatera, murió sin recibir su pasaporte al cielo: la absolución final de sus pecados, lo cual, en su férrea creencia, la condena al purgatorio. Desde entonces, María habita como fantasma perpetuo de la casa. Hoy es espectro burlón que nos habla de todo lo visto en los buenos y los malos tiempos, mientras espera que, por fin, su padre confesor cumpla aquella cita a la que faltó.
III. Mundo, demonio y carne (siglo XVIII)
La rígida moral de encierro, también proscribe el deseo. Célibe, Magdalena ama en silencio a su confesor, que es hermano de su esposo legítimo, hasta que sucumbe al ardor de la pasión. Su condena al fuego trágico busca ser expiada a través del mismo pecado.
IV. Ópera prima (siglo XIX)
A mediados del siglo XIX, la gran vedette Verónica de las Casas llega con una compañía española de comedias a presentarse en el Coliseo Ramírez de Bogotá. Las románticas consecuencias de una revuelta de la chusma la dejan como única sobreviviente de la compañía, confinada a un cuarto que evoca las primaveras parisinas. Una joven, actriz contemporánea, se niega a representar esta caduca historia, la que se vuelve un relato sobre la tragedia del anonimato.
V. Quién te ve (siglo XX)
Un ama de casa y madre de cinco hijos, que bien podría llamarse Beatriz, Sonia, Julia o Ana, asiste al desfile interminable de días, al lado de una pantalla de televisión que no puede darle el sentido a su vida.
Elenco
Dirección José Domingo Garzón
Actores Milena Forero
Marisol Correa
Claudia Ramírez
Liliana Escobar
Patricia Rivas
Alejandro Uribe
Alberto Cardeño
Andrea Rodríguez
Carlos Algecira |