RUBEN ORTIZ
Ciudad de México. 1968
Escritor, actor y director teatral. Es director de escena egresado del foro teatro contemporáneo dirigido por Ludwik Margules, de quien fue asistente. A lo largo de su carrera ha trabajado lo mismo con actores de reconocida talla nacional, así como con bailarines; ha realizado montajes en el interior de la República, así como en ciudades del extranjero como Viena y Praga.
Obtuvo la beca de jóvenes creadores del FONCA en 1996-1997 y 2000-2001.
Sin creer mucho en clasificaciones, Ha dirigido:
- Teatro de drama: La lucha con el ángel, de Ibargüengoitia (1994); Ellas solas, de Lanford Wilson (1998).
- Teatro físico: Ondina, con Claudia Mader (México-Viena, 2000); Autoconfesión con Gerardo Trejoluna (2003); Pipí, de Jaime Chabaud (2005).
- Teatro en espacios específicos: Nuestra Señora de las nubes, de Arístides Vargas (Convento de San Francisco, Pachuca, 2004); Cabaret: como México no hay dos, gracias a dios (2006).
- Teatro transversal: Aquí lejos, sobre el concepto de desplazamiento (2005); The kindess of axolotl, sobre el concepto de suspensión (Praga, República Checa 2005). Ambos montajes en colaboración con Héctor Bourges.
Últimamente ha estado en escena en los performances-obras La visita (Viena-México, 2003) y Salomé, de Héctor Bourges (Encuentro Internacional de Teatro del Cuerpo 2004)
En papel, sobre teatro, ha escrito en forma de bitácora para Cuarteto, obra de E. Müller y dirigida por Ludwik Margules (1997); co-traducción en la antología de teatro polaco (ediciones el milagro 1998); crítica para las revistas Viceversa, Cambio y Paso de gato, (1998-2003) y artículos para las revistas Casa de América y Paso de gato y suplementos culturales, (1998 a la fecha). Asimismo cuida las ediciones del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli. Ha escrito también cuatro libros de poesía.
Fue coordinador académico y profesor en el Foro Teatro Contemporáneo de Ludwik Margules y actualmente es docente en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Diplomado de Teatro del Cuerpo y el Instituto Ruso de actuación. Asimismo ha llevado talleres y laboratorios sobre teatro contemporáneo en las repúblicas mexicana y checa.
|