Taller de artes escénicas
 

RUBEN ORTIZ
Ciudad de México. 1968

Escritor, actor y director teatral. Es director de escena egresado del foro teatro contemporáneo dirigido por Ludwik Margules, de quien fue asistente. A lo largo de su carrera ha trabajado lo mismo con actores de reconocida talla nacional, así como con bailarines; ha realizado montajes en el interior de la República, así como en ciudades del extranjero como Viena y Praga.  
Obtuvo la beca de jóvenes creadores del FONCA en 1996-1997 y 2000-2001.

Sin creer mucho en clasificaciones, Ha dirigido:

  1. Teatro de drama: La lucha con el ángel, de Ibargüengoitia (1994); Ellas solas, de Lanford Wilson (1998).
  2. Teatro físico: Ondina, con Claudia Mader (México-Viena, 2000); Autoconfesión con Gerardo Trejoluna (2003); Pipí, de Jaime Chabaud (2005).
  3. Teatro en espacios específicos: Nuestra Señora de las nubes, de Arístides Vargas (Convento de San Francisco, Pachuca, 2004); Cabaret: como México no hay dos, gracias a dios (2006).
  4. Teatro transversal: Aquí lejos, sobre el concepto de desplazamiento (2005); The kindess of axolotl, sobre el concepto de suspensión (Praga, República Checa 2005). Ambos montajes en colaboración con Héctor Bourges.

Últimamente ha estado en escena en los performances-obras La visita (Viena-México, 2003) y Salomé, de Héctor Bourges (Encuentro Internacional de Teatro del Cuerpo 2004)

En papel, sobre teatro, ha escrito en forma de bitácora  para Cuarteto, obra de E. Müller y dirigida por Ludwik Margules (1997); co-traducción en la antología de teatro polaco (ediciones el milagro 1998); crítica  para las revistas Viceversa, Cambio y Paso de gato, (1998-2003) y artículos para las revistas Casa de América y Paso de gato y suplementos culturales, (1998 a la fecha). Asimismo cuida las ediciones del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli. Ha escrito también cuatro libros de poesía.

Fue coordinador académico y profesor en el Foro Teatro Contemporáneo de Ludwik Margules y actualmente es docente en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Diplomado de Teatro del Cuerpo y el Instituto Ruso de actuación. Asimismo ha llevado talleres y laboratorios sobre teatro contemporáneo en las repúblicas mexicana y checa.


PROPUESTA DE RUBEN ORTIZ PARA EL LABORATORIO DE CREACION 2006
 

Este laboratorio de creación pretende poner en contacto a los actores, bailarines y artistas escénicos con formas contemporáneas de percibir, concebir y realizar el arte escénico contemporáneo.
Aquí se trata de que cada nivel del hecho escénico: el texto, la voz, la plástica, la dinámica, la especialidad y la temporalidad sean fecundados unos con otros, pues más que un trabajo vertical, se trata de un trabajo transversal.
En un primer nivel de este laboratorio, intentaré mostrar al ejecutante otras formas de percepción del evento escénico. En el siguiente nivel propondré ejercicios para despertar nuevas formas de relación del intérprete con su mundo de sensaciones. Además, abriré espacios de creación individual dentro del oficio de cada participante así como de intercambio con los métodos de los demás.
Posteriormente, durante el ensamblaje del material propuesto, se irá reflexionando sobre la propia interpretación durante el encuentro con el espectador, a la vez que el material textual propuesto -en este caso la divina comedia y otros textos colaterales- irá ensanchando los horizontes imaginativos del ejecutante.
En resumen, esta mi propuesta ofrece una revisión de los modos y los medios de producción escénicos que se emplean en nuestro país y en cada región. Esto bajo el principio de que esta revisión, quizá, nos pueda llevar a relaciones más sencillas, reales e inspiradoras entre el universo imaginativo del artista, los medios técnicos del oficio, los recursos materiales del entorno y el universo imaginativo del espectador.

Texto de Rubén Ortiz